Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 27 de Enero del 2023
Tuesday, 05 May 2015

Ciudadanos creará una segunda oficina de Policía Local junto al centro de mayores y frente a Mercadona

Zona en la que iría ubicada la nueva oficina de la Policía Local Zona en la que iría ubicada la nueva oficina de la Policía Local

CLR/C's.

Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C's) considera fundamental ampliar el cuerpo de la Policía Local implantando una segunda oficina en la Gran Vía Juan Carlos I, junto el centro de Mayores (frente a Mercadona), que complemente los servicios de la comisaría local de Cieza.

Tras varias reuniones mantenidas con vecinos y diferentes colectivos de los núcleos de población de nuestro municipio, C's considera esencial dotar al cuerpo de policía de más medios humanos y materiales. Actualmente, y según C's, el cuerpo de Policía Local de Cieza cuenta en su plantilla aproximadamente con 44 efectivos (incluido personal administrativo y de calle) estando muy por debajo de la media regional (3,7 por cada 1.000 habitantes). Los policías se dividen en 5 turnos de trabajo lo que conlleva que en cada turno exista carencia de medios humanos no pudiendo efectuar la totalidad de sus funciones así como realizarlas con la eficiencia necesaria.

 

Para C's, debido a las políticas de organización, por parte del Ayuntamiento se han llegado a establecer turnos nocturnos con sólo 3 agentes, una cifra "ínfima para un municipio de más de 35.000 habitantes y 365 km2 de extensión". Además, "debemos destacar los más de 1.600 vecinos que viven repartidos en los diferentes núcleos urbanos de nuestro municipio como son Ascoy, El Maripinar, El Horno, etc… que se sienten desamparados y se quejan de la falta de presencia policial durante todo el año no viendo reinvertidos los impuestos que aportan a las arcas municipales en los servicios prestados por parte del Ayuntamiento".

 

Desde Ciudadanos "proponemos ampliar la plantilla en un total de 20 efectivos durante los próximos cuatro años (promociones de 5 policías/año). Al mismo tiempo, proponemos sectorizar el cuerpo de Policial Local en Seguridad Ciudadana, Tráfico y policía Medioambiental". Las funciones de esta nueva figura de policía medioambiental que ya existe en otros municipios similares a Cieza, consiste en el control de robos, control de vertidos, control de yacimientos arqueológicos, cumplimiento de las ordenanzas así como vigilar explotaciones agrícolas y zonas rurales, apoyando al Grupo Roca de la Guardia Civil, ya que este último a pesar de cumplir de manera eficiente con su cometido, solo cuenta con tres agentes (una patrulla) lo que resulta insuficiente para vigilar toda la extensión agrícola de Cieza.

 

La ubicación de la nueva oficina de policía en el otro extremo de la ciudad, entre la puerta principal del centro de mayores y la antigua aduana de Gran Vía, se debe sobre todo por considerarse un lugar estratégico para su implantación: la disponibilidad de suelo municipal que abaratará los costes, el aparcamiento existente y la proximidad a las salidas directas a las carreteras de los diferentes núcleos urbanos y zonas agrícolas para dar una respuesta más rápida a los avisos recibidos.

 

Ciudadanos recuerda que en su programa está recogido que toda obra pública que supere el 10% de los presupuestos anuales del Ayuntamiento debe ser sometida a consulta popular. "Debemos destacar, que consideramos necesaria la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Sanitarios, por lo que desde ciudadanos apostamos por que las nuevas instalaciones contengan un Centro Integral de Seguridad desde donde se coordinen los distintos efectivos, mejorando los servicios y obteniendo una mayor rapidez en la respuesta".

 

Para llevar a cabo todo lo expuesto y mejorar los servicios en todos los núcleos de población de nuestro municipio y teniendo en cuenta que la ley actual de coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia permite a los Ayuntamientos la realización de las gestiones necesarias para la correcta coordinación de efectivos, Ciudadanos reestructurará completamente el cuerpo de Policía Local despolitizando e instaurando el cargo de oficial al ser un municipio de más de 20.000 habitantes, descongelando la promoción interna evitando con ello las designaciones a dedo y dotaremos de formación a los agentes para que estén preparados para la entrada en vigor el próximo 1 de julio de la nueva ley.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte