Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Monday, 30 May 2016

Ciudadanos (C's) quiere someter a consulta ciudadana las obras que superen el 10% del presupuesto del Ayuntamiento

Paseo Ribereño Paseo Ribereño CLR

CLR/C's Cieza.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en Cieza propone que todas las obras que excedan un 10 por ciento del presupuesto de inversión sean aprobadas por consulta ciudadana.

El concejal de Ciudadanos Cieza, Óscar Verdejo, anuncia que una de sus propuestas para el próximo pleno del mes de junio será la aprobación de una medida para implementar las normativas dirigidas a ratificar, a través de consultas ciudadanas, las intervenciones urbanísticas o de cualquier obra pública que supuren el 10% del presupuesto anual municipal.

 

El objetivo de la medida, según el Grupo Municipal de Ciudadanos, es lograr “total transparencia y una corresponsabilidad directa del ciudadano” en la gestión urbanística. Resalta el partido de la ciudadanía que “no se puede manejar arbitrariamente el dinero de todos los ciezanos como se ha acostumbrado hasta ahora. A nosotros nos parece una cuestión lo suficientemente relevante como para que el Ayuntamiento, en este caso la Concejalía de Participación Ciudadana, establezca unos mínimos criterios de ratificación ciudadana en la gestión urbanística y en la atribución de la obra pública”.

 

Por ello, la formación naranja considera necesaria la implementación de las normativas dirigidas a aplicar este tipo de medidas de participación ciudadana, dotando de efectividad al resultado emanado de la voluntad popular, "porque solo de esta manera el ciudadano se verá realmente implicado en el ejercicio del poder de decisión dotando a la participación de un significado pleno".

 

El derecho a la consulta popular, es una potestad que la actual legislación otorga a las administraciones locales. Todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral tienen derecho a ser consultados directamente sobre asuntos de su interés, así como promover la consulta popular o referéndum de acuerdo con el artículo 70 bis de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local.

 

A juicio de C's, el ayuntamiento además de establecer criterios de transparencia en la gestión urbanística y en la atribución de obra pública de cualquier naturaleza “debe someter a ratificación de la ciudadanía cualquier intervención cuya partida supere en un 10% el presupuesto municipal”. En el caso de Cieza, la cifra aproximada sería de 2 millones de euros, cantidad lo suficientemente comprometedora y razonable como para tener en consideración de cara a futuras consultas populares.

 

“Obras como la reconstrucción del Teatro Capitol, el Centro de Interpretación de Almadenes, o la adecuación del Paseo Ribereño”, hubieran sido según la formación naranja, objeto de ratificación ciudadana mediante consulta pública si esta medida se hubiera aplicado en anteriores legislaturas.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte