Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Wednesday, 26 February 2014

Cincuenta ciezanos piden que Radio Clásica y 3 emitan desde Cieza

CLR/CCCi.

Estas dos emisoras de Radio Nacional de España casi no llegan actualmente a la ciudad ante la ausencia de reemisores. Podría beneficiar a toda la Vega Alta.

El grupo municipal del CCCi en el ayuntamiento de Cieza va a presentar una moción en el pleno del lunes para solicitar a Radio Nacional de España la instalación de repetidores que garanticen la recepción de sus emisoras, sobre todo Radio Clásica y Radio 3, en la ciudad de Cieza, señales que actualmente llegan con mucha dificultad. CCCi explica que los repetidores podrían instalarse en la sierra de Ascoy, donde hay varias torres de comunicaciones pertenecientes a la Comunidad Autónoma “actualmente infrautilizadas”, según apunta el portavoz del grupo, José Luis Vergara.

 

En su propuesta, Ciudadanos se apoya en cincuenta ciezanos, relacionados con todos los campos de la vida pública de la ciudad, encabezados por el catedrático y director de informativos de Tele Red, Bartolomé Marcos, seguido por los directores de los dos institutos de Cieza. Actualmente, la radio pública sólo dispone de repetidores de Radio Nacional 1 y Radio 5 que transmiten desde la sierra de Ricote, pero que apenas cubren en condiciones aceptables la mitad de la ciudad. Sin embargo, el reemisor más próximo de las emisoras culturales de RNE, Radio Clásica y Radio 3, se sitúa a unos 40 kilómetros, con lo que la recepción, teniendo en cuenta la irregular orografía del terreno, es prácticamente nula en las radios domésticas.

 

“Se trata de una vieja aspiración de varios centenares de ciezanos que podría ser una realidad en breve y con escasa repercusión económica. Por añadidura, reportaría un beneficio cultural a toda la Vega Alta y a otras zonas del noroeste de la Región, sólo es preciso un espíritu colaborador por parte del ayuntamiento”, señala Vergara. Según los independientes, la propuesta “puede hacerse realidad de forma muy simple, al contar el centro de Ascoy con una antena municipal y otra de la CARM, hasta ahora infrautilizada, ya que sólo soporta las emisiones de la 7 en un panel muy estrecho”. Para CCCi “una ciudad como Cieza, que cuenta con una larga tradición musical (corales, bandas, grupos) dotada de una Escuela de Música y un Conservatorio de grado medio, no puede permitirse el lujo de seguir sorda a las programaciones de tendencias que emite Radio 3 o a la música denominada culta que propone la Clásica”.

 

Además, y según Vergara, “habremos saldado una deuda de gratitud con el empeño reiterado del funcionario recientemente fallecido, José Carlos Martínez Cano, que en bastantes ocasiones quiso que esto fuese una realidad, su recuerdo me ha servido de acicate en estas últimas semanas”. Vergara concluye que entre los peticionarios se encuentran el cronista oficial de Abarán, Carrasco Molina, o el doctor Ballesteros Baldrich, “al que muchos consideramos el oficioso de nuestra ciudad, por lo que debemos empujar para conseguir el éxito en este común objetivo, que va dirigido, de manera preferente, a los alumnos de música. Y reconozco que el que las villas hermanas de Blanca y Abarán puedan beneficiarse de lo mismo que pedimos para Cieza es para mí un plus de primerísima importancia”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte