Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Tuesday, 04 June 2013

Cieza no será "Municipio Libre de Fracking"

Proceso de extracción Fracking Proceso de extracción Fracking Google

CLR/DJR.

Izquierda Unida presentó este lunes en el pleno ordinario del mes de junio una moción en relación con el uso del método del fracking en Cieza.

 

Illueca, concejal de IU-Verdes, informó sobre esta técnica de extracción de gases en su primera intervención: “El Fracking consiste en perforar, en vertical y en horizontal, el subsuelo e inyectar un agua que contiene cientos de aditivos químicos con el fin de liberar gas”. Gas que posee un alto valor como fuente energética. El edil califica de “muy invasiva” está técnica y ha recordado que está prohibida en “medio mundo”.

 

Entre las consecuencias visibles de este método de obtención de gas, Illueca señaló “la emisión de gases contaminantes, el vertido incontrolado de aguas residuales, la contaminación atmosférica y la producción de terremotos de pequeña y media intensidad”.

 

Frente a la propuesta de Izquierda Unida, que trataba de lograr que todos los grupos municipales declararan a Cieza como “municipio libre de Fracking”, el Partido Popular ha presentado una enmienda de sustitución, que Illueca ha calificado de “infumable” y que supone, para IU-Verdes, “una parodia, cuyo único objetivo es desarbolar una propuesta que, aunque la presente Izquierda Unida, proviene de la Sociedad”.

 

El PP, en voz de la Concejal de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente, María Dolores Hortelano, presenta la enmienda de sustitución porque “el grupo popular quiere tener las pruebas científicas necesarias para saber si esa práctica puede producir esos perjuicios indicados, antes de valorar si el municipio de Cieza debe ser considerado como ‘libre de fracking’”.

 

La enmienda consiste en permitir la investigación, durante dos años, sobre la posibilidad de explotación de ese recurso, en sintonía con la concesión realizada por el Gobierno Regional. María Dolores Hortelano ha aclarado que la investigación no incluirá la realización “de ningún tipo de práctica que pueda ser perjudicial o que implique riesgos”.

 

Tras finalizar las investigaciones, y teniendo en cuenta que los resultados sean positivos, el Ayuntamiento tendrá potestad de decidir sobre el inicio de las explotaciones.

 

CCCi y PSOE también se posicionaron a favor de declarar a Cieza “Municipio Libre de Fracking”. Vergara, concejal del Grupo Mixto, señaló que “la enmienda es peligrosa” ya que, para el edil, la propuesta de modificación del PP da “carta de naturaleza” a que se exploten los recursos bajo este sistema. Ha recordado también el concejal que, este sistema “puede tener consecuencias muy graves”.

 

El concejal Socialistas Martinez-Real intervino para mostrar la “sorpresa” del PSOE en cuanto a la enmienda del PP que, a su juicio “autoriza expresamente el Fracking”. Martínez-Real considera que no se puede experimentar con una técnica que “utiliza aproximadamente 600 productos químicos”. El edil ha calificado como un “peligro” el uso de la técnica.

 

En sus intervenciones, Antonio Ignacio Martínez-Real quiso mostrar su apoyo a la moción de IU-Verdes. La oposición hizo mención en varias ocasiones a las consecuencias que la permisión del sistema Fracking tendría en la agricultura local. “Imagínense que en algún país se detectara algún albaricoque o ciruela con una sustancia perjudicial. Si exportamos frutas desde zonas donde se permitan esta práctica, es posible que estos países dejen de comprar la fruta”, ha declarado Martínez-Real en relación a esto, “permitir el Frackings sería poner el riesgo la agricultura y la economía de Cieza”.

 

La enmienda de sustitución del PP fue aprobada con los votos del Partido Popular y los votos en contra de todos los grupos de la oposición

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte