Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 17 de Abril del 2024
Friday, 11 October 2013

Apoyo del PSOE a los agricultores en su defensa de los seguros agrarios

Reunión de dirigentes socialistas con organizaciones agrarias Reunión de dirigentes socialistas con organizaciones agrarias

CLR/PSRM-PSOE.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, mostró hoy en Cieza el apoyo socialista a los agricultores “en su defensa de los seguros agrarios como una herramienta que se ha mostrado útil y que debe seguir siéndolo de cara al futuro para garantizar la seguridad de los productores agrícolas.

En una reunión con representantes de las organizaciones agrarias que están negociando -sin éxito- con el Ministerio unas condiciones más favorables en los seguros agrarios de frutales, González Tovar les transmitió el apoyo del PSOE regional, y les informó de que en el Comité Regional del pasado viernes se aprobó una resolución en el que el PSRM se mostró “a favor de hacer suyas las peticiones de los agricultores productores de frutas, ya que las sucesivas variaciones realizadas por la Administración central en las coberturas de seguros agrarios han supuesto un deterioro importante en las condiciones de estos seguros, y están siendo muy perjudiciales para los intereses de los agricultores”.

 

El líder socialista criticó la postura del PP regional y nacional “que está, probablemente, tratando de privatizar los seguros, porque si no, no se entiende que hayan desaparecido prácticamente las subvenciones en la Región, y que el Gobierno de España todo lo que presupueste sea únicamente lo que viene de dinero europeo”. “Si los agricultores no consiguen que cambien las cosas, los seguros podrían llegar a ser tan caros que tendrán que descender los terrenos asegurados, lo que nos llevaría a una situación de hace muchos años, cuando no tenían ninguna seguridad”, añadió.

 

Enmiendas a los PGE

 

Tovar anunció que la semana próxima el portavoz de temas de agricultura en el Congreso va a recibir a esta Comisión negociadora de agricultores, y reiteró el compromiso del PSRM, tanto en la Asamblea Regional como en el Congreso y el Senado. “Vamos a proponer enmiendas a los PGE para que exista ese fondo de garantía necesario, dotado con la misma cuantía que en el año 2011, para que los agricultores puedan desarrollar su trabajo con seguridad, producir buenos productos y seguir exportándolos”.

 

Por su parte, el senador socialista murciano Ramón Ortíz, recordó la importante función social, económica y generadora de riqueza que tiene la agricultura en nuestra Región, “ahora que las cifras de paro son tan tremendas”. Y criticó al Gobierno regional, “que predica pero no da trigo”, por retirar su aportación de ayuda a los seguros agrarios. “Los agricultores no piden limosna, pagan su seguro, es inaceptable que los Gobiernos regional y nacional los dejen tirados de esa manera, más cuando representan a un sector pujante, mientras dan dinero a los bancos o a las empresas eléctricas”, insistió.

 

El diputado regional socialista Manuel Soler consideró igualmente inaceptable que “después de siete meses de negociaciones entre Ministerio y agricultores, ahora éstas se rompan, y es aún peor que el Gobierno de España no haya aceptado ni una sola de las propuestas de los productores agrícolas”. También recalcó que los seguros agrarios “siempre han sido una herramienta eficaz para garantizar unos ingresos mínimos a los agricultores cuando ha habido una catástrofe climatológica”. El diputado, que puso de manifiesto que la Comunidad, además de haber eliminado totalmente las ayudas a los seguros agrícolas, debe casi 9 millones de euros a ENESA y AGROSEGURO, lamentó que cada año los seguros sean más caros y con menos coberturas en caso de siniestro.

 

El secretario general del PSRM de Cieza, Antonio Martínez Real, presente también en la reunión, afirmó que “el sector agrícola es vital para todos los ciezanos”, y que “es el momento de estar unidos para apoyarlo todos juntos, sin fisuras”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte