Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Sunday, 08 June 2014

Tras las elecciones europeas

Rate this item
(5 votes)

CLR/Antonio León Más Gómez.

La baja participación electoral, la ruptura de la mayoría absoluta del Partido Popular, el aumento porcentual en formaciones de izquierdas, la llegada de nuevos partidos, junto al desencanto social, nos plantea nuevos retos y lecturas para próximas campañas electorales y sus correspondientes resultados.

En nuestra localidad, la baja participación en estas pasadas elecciones (35,29%) por debajo de la media regional, unida a la pérdida de votos de los dos grandes partidos políticos, nos abre una seria reflexión en torno a la formación del futuro pleno del ayuntamiento de Cieza. El Partido Popular ha ganado estas elecciones europeas pero ha visto bajar el número de votantes de forma significativa, clara señal del desgaste sufrido por su política de recortes junto a la necesidad de rediseñar su programa y construir un nuevo liderazgo regional y local. Parte de ese camino se ha realizado, a nivel local, tras la reciente renovación de concejalías; definiendo perfiles de candidatos y descartando alternativas o liderazgos internos ante las elecciones municipales. Pero ¿será suficiente para mantener el objetivo de igualar resultados de comicios anteriores?.

 

El Partido Socialista también ha sufrido una pérdida de votos significativa con respecto a las elecciones europeas de 2009. Este retroceso es muy reseñable, teniendo en cuenta que ejerce la oposición y de nuevo vuelve a romper su suelo electoral. Estas señales invitan a una profunda reflexión interna sobre la estrategia seguida, el discurso defendido y el liderazgo establecido. Si a ello le unimos la reciente dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba y la próxima celebración de un congreso extraordinario donde impulsar una renovación del partido y la elección directa (un militante un voto) del nuevo secretario general, nos encontramos ante un nuevo futuro. Con la dimisión de Rubalcaba se cierra la etapa de Zapatero, aunque algunos barones se empeñen en promover candidatos para unas primarias que nos reviven épocas pasadas. ¿Continuismo o renovación? Este es el dilema. De todo lo que se desprenda en este congreso y del nuevo liderazgo así se desarrollarán las primarias locales en el partido socialista.

 

Respecto a Izquierda Unida, la formación ha subido en número de votos pero quizás no lo suficiente como se intuía. ¿Ha roto su techo electoral? La aparición del fenómeno “Podemos” y la renuncia de IU ha acudir juntos, en estas pasadas europeas, ha supuesto para la agrupación no aprovechar lo suficiente el empuje electoral que suponía la política de recortes del PP, el desencanto social y la crisis económica junto al posible trasvase de votos desde el PSOE.

 

Si trasladamos los resultados europeos a nivel local, vemos partidos sin representación actual que entrarían con uno o dos concejales. Este es el caso de UPyD. Partido con ambición de presencia en todos los municipios para las próximas municipales. Este grupo político ha conseguido aumentar sus resultados, si ello lo trasladamos al ámbito local, podría ser llave de gobierno en el municipio, aunque el fenómeno “Podemos” le ha supuesto un serio obstáculo en sus previsiones electorales.

 

El fenómeno “Podemos”. La gran sorpresa de estas elecciones. Partido de reciente creación que ha conseguido arrastrar más de un millón de electores bajo un discurso televisivo, junto a un líder inteligente y de fuerte tirón mediático. Todo ello envuelto y amparado por un grupo de intelectuales nacido bajo el ámbito universitario y de movimientos o plataformas de ciudadanos. Esta formación desea participar en las próximas regionales y municipales, pero debe elegir con quién se casa para obtener representación territorial en todo el Estado. De conseguir su objetivo matrimonial, el vuelco electoral en el municipio de Cieza puede ser importante, todo depende de con qué siglas se presente.

 

“Ciudadanos” también desea participar en el ámbito municipal, pero también necesita un socio implantado para ello.

 

CCCI, partido de ámbito local que posee un concejal en la actualidad, también tendrá serios competidores para renovar y crecer ante el nuevo abanico de partidos que se presentan.

 

El diseño del futuro mapa político local se definirá en los próximos meses, cuando los partidos nos muestren sus cabezas de listas, sus programas electorales, sus alianzas y estrategias para dar respuesta a las necesidades de nuestro municipio. La carrera electoral acaba de empezar.

 

Antonio León Mas Gómez

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte