Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Wednesday, 25 November 2015

¿Qué ha sido de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)?

Rate this item
(0 votes)

CLR/Carta abierta de Antonio Guirao Santos.

El 1 de mayo de 1981 muere el niño de 8 años Jaime Vaquero García, primera de las 350 víctimas oficiales (4.000 extraoficiales) y 20.000 afectados por la intoxicación por aceite de colza. La mayor y mas grave intoxicación alimentaria en España. Ante tal hecho el gobierno español decidió poner medios para que esto no volviera a ocurrir y para ello decidieron crear un organismo que velara tanto por la salud como por los intereses económicos de los ciudadanos/consumidores. A partir de entonces aparecen las denominadas Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

La primera OMIC que se abre al ciudadano, fue la de Albacete en 1983. La OMIC de Cieza fue también de las primeras de España, creada también en 1983. Cuya sede se encontraba en un lateral de la Plaza de Abastas (en la casetica como la llamaban). Desde entonces hasta nuestros días, ubicadas en distintos lugares, sigue funcionando, PERO…

 

1. Por la misma pasan alrededor de 1.500 ciudadanos todos los años para solicitar información (sobre unas 3.000 solicitudes) y para presentar reclamaciones o denuncias (entre 400 y 500 anualmente) de entre ellas se resuelven por mediación alrededor de un 85% de las mismas.

 

2. Para regular todo el panorama de consumidores y usuarios aparece la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores, así como el Instituto Nacional del Consumo, aparecen las Direcciones Generales de Consumo en las distintas Comunidades Autónomas, los Servicios de Inspección de Consumo y al mismo tiempo se regulan las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

 

3. Estas Omic eran gestionadas por personas dispares sin ninguna titulación específica, formada por ellas mismas y posteriormente a través de breves cursos celebrados por las Direcciones Generales. Esta formación fue bastante continua a finales de los años 80 y 90. Estas personas pasaron a ser funcionarios, personas que debían de cumplir con unas funciones emanadas de una ley y que le autorizaba a actuar frente a otros organismos y frente a empresas.

 

4. Parece ser que la única intención era tapar un poco el escándalo creado por la intoxicación del aceite de colza pero con el tiempo se vino consolidando de tal forma que se volvió imprescindible para el desprotegido ciudadano (por la gran labor que desarrollaba) y al mismo tiempo molesta para ciertos organismos públicos y para las empresas, sobre todo para las grandes empresas (telefonía, eléctricas, bancos, carburantes, …) pues la OMIC defendía y protegía al ciudadano de los abusos de estas empresas y controlaba las actuaciones de organismos.

 

Cambio de panorama con la entrada del PP (derecha).

 

1. Las OMIC dejaron de llamarse como tal, ahora se llamarían OICU (Oficina de Información al Consumidor y Usuario). En estos momentos se dieron entrada a las Asociaciones de Consumidores para que las mismas pudieran tener sus propias oficinas, pero al no ser organismos públicos, las reclamaciones y denuncias debían de remitirlas a las OICU municipales.

 

2. Con el tiempo se fue avanzando en la línea de desprestigio y de destrucción de las OMIC y decidieron privatizar los servicios de las mismas, servicios que pasaban a ser gestionados por Asociaciones de Consumidores y Usuarios (hecho de dudosa legalidad, ya que la apertura y gestión de expedientes ha de ser realizada por personal funcionario). Estas asociaciones cambiaban continuamente de personal por lo que es de suponer que los conocimientos y experiencia era inferior a la de aquellas gestionadas años y años por funcionarios. Además al ser contratadas cabía la posibilidad de que para permanecer en las mismas no tuvieran la suficiente fuerza para enfrentarse a otros organismos públicos, mermando así la defensa de consumidores y usuarios. Al mismo tiempo y para mantener favores se protegían los unos a los otros, los organismos contratantes y los contratados.

 

3. En la mencionada Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores en su artículo 14 se mencionaba a las OMIC y al mismo tiempo detallaba sus funciones.

 

Otros cambios de panorama. Durante el gobierno socialista de Zapatero se decide crear un texto refundiendo de las leyes mas importantes de cara a los consumidores y usuarios. En teoría refundir leyes consiste en unir varias en una sola y entonces aparece Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Y sorpresa: estudiando la nueva ley o el texto refundido me llevo la sorpresa de que el artículo 14 de la anterior ley que citaba a la OMIC y sus funciones había desaparecido, por lo que estas oficinas se encontraban en un vacío legal para realizar las mismas, salvo que Estatutos de comunidades u Ordenanzas Municipales lo estableciesen hechos que ocurrían en pocas.

 

Por tal motivo se solicita información por escrito tanto al Instituto Nacional del Consumo como a la Dirección General de Consumo para que se nos orientara en la firma de actuar ya que al desaparecer dicho artículo 14 nos encontrábamos desprotegidos legalmente. No hubo nunca respuesta por parte de organismo alguno. No obstante el interés fue también personal y telefónicamente, hubieron contactos con profesionales los cuales no se habían dado cuenta de tal supresión y al mismo tiempo expresando que eso no podía ser, ya que por ningún lado se dice que dicho artículo quedaba suprimido o derogado.

 

La puntilla. La sin reformar Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25.2.g se concedía las competencias en materia de defensa de usuarios y consumidores a los municipios/ayuntamientos. Nuevamente y durante el gobierno del PP de Mariano Rajoy aparece la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En esta ley se suprime las competencias en materia de consumo a los municipios por lo que dejan con el culo al aire a las OMIC existentes (sin funciones, sin competencias, …). Aunque posteriormente se ha querido poner parches inverosímiles a través de las Direcciones Generales de Consumo para la subsistencia y tapada del escándalo que eso estaba suponiendo.

 

Con esta Ley 27/2013 la mayoría de pueblos medianos y pequeños cuyas OMICs estaban gestionadas por Asociaciones de Consumidores tuvieron que cerrar, dejando a los ciudadanos nuevamente desprotegidos, y las que han quedado, repito sin respaldo legal en su funcionamiento. Los Servicios de Consumo de las Comunidades Autónomas se van desmantelando. Cada vez menos personal y menos servicios al ciudadano. Los servicios de Inspección de Consumo tendiendo a desaparecer, inspector que se jubila plaza que no se cubre. Los cursos de formación cada vez menos frecuentes. Desaparecen las campañas de educación y formación de consumidores.

 

El remate. Ahora observo que a nivel local de Cieza se sigue ignorando y omitiendo a la OMIC, a una oficina por la cual pasan miles de ciudadanos de Cieza solicitando ayuda e información. Han duplicado funciones con la Oficina de Participación Ciudadana, funciones que venía realizando la OMIC ahora existirá encontronazo de funciones entre ambas oficinas.

 

Resulta que en la última Organización Municipal del PP en Cieza aparece la OMIC integrada en el Servicio de Consumo. Si entramos en la página web del Ayuntamiento de Cieza y miramos tanto en su Organización Municipal como en su Directorio Telefónico nos damos cuenta de que ni como OMIC ni como Servicio de Consumo aparecen en ninguna de las dos. ¿Intencionadamente, por olvido, por ignorancia, por incompetencia…? El caso es que están defenestrando o han defenestrado ya, tanto unos como otros, a un órgano que ha venido prestando un gran servicio a muchísimos ciezanos. Los lectores de esta carta podrán valorar lo citado en la presente.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte