Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 15 de Octubre del 2019
Sábado, 11 Mayo 2013

La Samaritana de Cieza

Valora este artículo
(1 Voto)

CLR/Giovanni R. Tortosa.

La mirada de ella no coincide exactamente con la de él. Son miradas difusas, evanescentes, pero llenas de emoción. Las figuras de ambos son de lineas robustas, intensas y armónicas.

Su rostro ovalado es todo un paradigma de la belleza mediterránea, mientras cimbrea su cadera con sutil movimiento mientras sostiene un cántaro. Sus oscuros ropajes cubren un cuerpo que sugiere grandes dosis de sensualidad......Durante muchos años, "La Samaritana" abría el desfile procesional de las mañanas de viernes santo en Cieza.

 

Las hermosas tallas de José Luis Planes sobre un maravilloso trono del maestro Solano parecían que venían de la mismísima huerta ciezana, en vez de hacerlo de la Casa de los Santos. Y es que la iconografia del paso, con su pozo, su pino, el exorno floral y el misterioso dialogo entre ambas figuras les conferían un aire deliciosamente campesino, pleno de sencillez y frescura. Todo ello, bañado por la luz pletórica de un radiante día primaveral ciezano.

 

Al igual que los pasos de San Pedro, "Los Azotes"o "La Verónica" las figuras de Planes resisten perfectamente la crudeza de la intensa luz matinal; sin embargo esta misma escenografia se resiente en la noche, -no es lo mismo. Cierto es que la Semana Santa de Cieza ha ido ganando con los años, en patrimonio artístico, seriedad en los desfiles, promoción turística, etc, pero puede que también perdió ciertos valores, emociones estéticas como era la contemplación de los sayones del paso "Los Azotes" o la propia "Samaritana" bañados por la intensa luminosidad de una mañana de viernes santo......

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.