Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 25 de Abril del 2024
Sunday, 02 June 2013

Judas, el malo de la película

Rate this item
(1 Vote)

GIONVANNI R. TORTOSA.

La cristiandad no tuvo la menor consideración con él y lo criminalizó como nunca lo hizo con Poncio Pilatos; el verdadero ejecutor de la pena de muerte sobre Jesús.

Los evangelistas se cuidaron de no "hacer sangre" con Pilatos, siendo romano y prevaleciendo el dominio de Roma sobre el resto del orbe. Las culpas las repartieron entre el pueblo judío y el propio Judas Iscariote. "Padeció, murió y fue sepultado en tiempos de Poncio Pilatos"....-es una frase que muchos hemos oído en alguna ceremonia religiosa-, y donde la Iglesia evidencia no culpabilizar al gobernador romano, simplemente lo situa en el tiempo de Jesús.... Los textos sagrados no contienen elementos suficientes para aclarar el "porqué", ni el "cómo" de la traición del desdichado apóstol, mientras que la parte efectiva que él tuvo en la detención y el procedimiento penal seguido a Jesús, nunca tuvo una explicación convincente.

 

Los evangelistas ofrecen escasa información, y siempre de segunda mano, ya que ellos no fueron testigos de los hechos relatados. Es un dilema que lleva dos mil años apasionando a teólogos, estudiosos y artistas. Mateo es el único que cita el valor de la recompensa, las treinta monedas de plata, y si esta hubiese sido razón, parece que esa cantidad era más bien ridícula y escasa, como premio a tal acción. Mi personal tesis al respecto, es pesar que los Sumos Sacerdotes no precisaban de la participación de intermediarios como Judas, para provocar la detención de Jesús.

 

Desde su irrupción en Jerusalén, el galileo se dejó ver a lo largo y ancho de la ciudad, en diversos actos ante sus seguidores, y sobre todo provocó el famoso incidente de los mercaderes en el templo, -suceso mas que suficiente para que el Sanedrín pusiese los ojos en él. El Sanedrín no sólo lo componían Caifás y cuatro acólitos sacerdotes, -como dejan entrever los evangelios. Se trataba de una tramoya, una maquinaria político-religiosa, generadora de grandes negocios, llena de funcionarios, , sacerdotes, guardias y espías.....Una especie de Vaticano de la época. A medida que se publican los evangelios, estos van progresivamente aumentando su ",antisemitismo", la culpabilidad hacia el pueblo judío y en parte a Judas se hace patente conforme ven la luz; de Marcos a Juan se va exacerbando la culpabilidad.

 

Desde la Edad Media el pueblo judío comienza a sentir los efectos negativos de los escritos evangélicos, el "antisemitismo" se hace realidad y la persecución llevada a cabo, hasta el horrible "holocausto"........ Alguien tan célebre y a la vez tan desconocido como Judas, -más o menos como la figura de Jesús-, ha sido maltratado y vilipendiado, a quien la historia no concedió la más mínima presunción de inocencia, ni gozó de la indulgencia que la Iglesia si concedió a Pilatos.......

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte