Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 12 de Diciembre del 2017
Viernes, 27 Mayo 2016

Foro por el Pensamiento y el Diálogo: una institución imprescindible en Cieza

Valora este artículo
(2 votos)
Tino Mulas Tino Mulas

CLR/Tino Mulas.

Cieza es una ciudad de contrastes. A todos los niveles. Y, naturalmente, el cultural no iba a ser menos.

En Cieza conviven la desidia más absoluta en cuanto a la cultura y el saber y la inquietud y el dinamismo también más absolutos por estos ámbitos de la vida. De hecho, en una población con un fuerte carácter rural y agrícola, que no suele ser el caldo de cultivo más habitual para el desarrollo de una vida cultural activa, encontramos varios clubes y asociaciones de sensibilidades diversas pero con el común objetivo de conocer y dar a conocer cultura y conocimiento. Asociaciones además vivas y en constante movimiento, con amplios programas de actividades que superan con mucho lo que se podría esperar en una ciudad del tamaño de Cieza.

 

Pero faltaba un foro reconocido en el que se pudiera informar y debatir sobre todo aquello que se refiere a la actualidad, tanto política como cultural, y a las ideas. Un punto de encuentro en el que, siempre de forma civilizada, confrontar ideas y conceptos e incluso visiones de la realidad actual o antigua, pero que sean siempre de interés inmediato.

 

Hace cinco años esta necesidad para la sociedad de Cieza quedaba plenamente cubierta cuando el 4 de febrero de 2011 veía la luz el Foro por el Pensamiento y el Diálogo. Una asociación compuesta inicialmente por quince miembros y que nació precisamente con este objetivo: promover la información y el debate desde el pensamiento y el diálogo. Naturalmente, sin ánimo de lucro y de forma completamente altruista.

 

Y así comenzó su andadura. Como en todo en esta vida, los primeros meses fueron difíciles. No por la falta de interés de los temas propuestos o de los ponentes seleccionados, sino por el desconocimiento que la sociedad ciezana tenía de la actividad de esta nueva asociación. Pero poco a poco el Foro comenzó a hacerse un nombre en la vida cultural ciezana, y sus convocatorias fueron atrayendo a un público cada día más numeroso.

 

Hoy en día el Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza es una institución reconocida no sólo en nuestra población, sino también en toda la Región de Murcia. Personalidades de primera línea aceptan gustosas la invitación del Foro para informar y debatir sobre sus respectivas especialidades y experiencias, alcanzando la actividad del Foro niveles realmente relevantes en el ámbito cultural de la Región de Murcia. Son sesenta y seis los socios que dan cuerpo al Foro en la actualidad y participan en su gestión a diferentes niveles.

 

Pero no piense el lector/a que es trabajo fácil el ofrecer a Cieza las conferencias, charlas y coloquios que el Foro organiza. Más bien todo lo contrario: conseguir que un experto en una materia se desplace desinteresadamente a una ciudad del tamaño de la nuestra no es simple. Tampoco lo es, muchas veces, encontrar a expertos en las materias de las que se quiere tratar y que estén disponibles. Cada acto conlleva además un trabajo de organización, desde la solicitud del local en el que se celebrará hasta la confección y distribución de la cartelería y los trípticos anunciadores. Sin contar con el contacto con los medios de comunicación para promocionar cada uno de los eventos, o el boca a boca tan español y efectivo. Todo ello es responsabilidad de la junta directiva de la asociación, que recurre a los contactos personales o las amistades en más de una ocasión para que las diferentes conferencias y actividades previstas vean finalmente la luz.

 

¿Cómo se decide qué temas tratar y a qué expertos apelar? Las decisiones se toman en las distintas asambleas de socios que se celebran y en el “foro debate de verano”, una reunión informal que se realiza en época estival en el campo. También surgen oportunidades a través de miembros destacados del foro. Aunque no siempre es posible materializar una conferencia o charla sobre los temas propuestos, y en ocasiones se requiere un gran esfuerzo. Una de las convocatorias más complicadas de organizar, pero que marcó incluso un antes y un después en la vida política ciezana, fue el debate entre todos los candidatos que se presentaban a las elecciones municipales de 2015, y que constituyó un rotundo éxito, siendo la primera ocasión en que se celebraba un debate de este tipo en nuestra localidad.

 

Para finalizar, no queda sino desear larga vida a una institución que, en sus cinco años de existencia, se ha constituido en un referente indispensable en la vida cultural de nuestra localidad.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.