Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 18 de Abril del 2024
Saturday, 14 July 2018

El Viaje a Ninguna Parte. Mirar en perspectiva

Rate this item
(1 Vote)
Bartolomé Marcos Bartolomé Marcos

CLR/Bartolomé Marcos.

Estoy un año más, con toda la familia, esta vez durante algo más de tiempo, 23 días, tres semanitas, hasta el 31 de Julio, en el pestor de la Manga del Mar Menor, ya saben, el paraíso terrenal con tufazo a ciénaga y alcantarilla insalubre y apestosa.

Nos hemos permitido algunos días más que otros años porque, a medida que pasa la vida -tan callando- se va imponiendo en el ánimo (que empieza a ser desánimo) la certeza inapelable de que será menor el número de las oportunidades para el disfrute que nos quedan -que nos queden- por delante, de las que ya tuvimos en el tiempo de vida transcurrido. Y hay que aprovechar... En honor a la verdad tengo que decir que el pestor (ese hedor a sumidero y cloaca tan característico de algunas zonas de la Manga...y tan desagradable) sólo sobreviene de manera esporádica y ocasional y no hay noticia en las proximidades de ninguno de los dos horrores biológicos de este verano (sucesores aventajados de la asquerosa periplaneta americana), la terrorífica carabela portuguesa y el no menos espantoso avispón japonés, bastante parecido a un repulsivo langostino con alas, ¡qué horror! Aparte de las plagas que van siendo endémicas ya, como la sequía, los incendios forestales, Pedro Sánchez y su gobierno figurón o Chistorra y los independentistas catalanes con el suyo y con lo suyo (para hacérselo mirar...en perspectiva... o sin ella). Porque, fíjense ustedes si la estupidez es contagiosa que, ahora, Aragón proclama una ley autonómica en cuyo preámbulo se subraya que el carácter nacional (sic) de Aragón, acumula "más de doce siglos de historia", y que define a esta tierra como "país", que, en su momento "fue germen y cabeza de una confederación peculiar y precursora en Europa, la Corona de Aragón". Y reivindica su "hecho nacional" como fruto de "la voluntad de los aragoneses de existir como pueblo". Y esto lo dicen los mañicos de Agustina de Aragón y "Nobleza baturra!, ¿qué les parece?

 

Desde aquí, desde este remanso de paz que deliberadamente ignora el tumulto, el ajetreo y el ruido exterior, ya que al cabo hemos cobrado puntualmente la extra de verano, a despecho de las sombrías incertidumbres que se cernían y ciernen sobre esta pobre y desmejoradísima España y su ruinoso sistema de la Seguridad Social, desde aquí, iba diciendo, e insisto, la grave situación de España, de Europa y del mundo, se percibe desde otra perspectiva. Mejor y más tranquilizadora, desde luego, metida como tenemos la cabeza en el agujero del avestruz. El verano todo lo aletarga y enlentece...lo resitúa todo en una especie de estanque dorado, apacible y tranquilo, de eterna lasitud, de calma indefinida e infinita, de tiempo fuera del tiempo, mientras la luna sobre el mar riela (y el sol implacable, que no le va a la zaga, riela también, ¿por qué no? hasta deslumbrar por las tardes... con luz que agoniza, eso sí ). Para disgusto de mi esposa, Merche Izquierdo, que creía haberse garantizado un apartamento orientado al Este, con mucho sol por las mañanas y sombreado por las tardes, la realidad ha sido que el apartamento, en la urbanización Mar Azul, en el kilómetro 16, estaba orientado a Poniente, al ocaso, como en "Juego deTronos", a la fresca sombrica por las mañanas y abierto a un abrasador solanero por las tardes, justo lo contrario de lo que deseábamos. Y a precio de ricos, no se vayan a creer... con dos imprevisibles ascensores por planta, que cuando llamabas desde el izquierdo se abría el de la derecha, obligándote a correr para intentar encontrar la puerta abierta, empeño casi siempre imposible y acarreador de más de un golpazo contra las puertas al cerrarse . Menos mal que sólo nos duraría una semana, hasta el día 16 de Julio, en que nos trasladamos al mismo chalé que alquilamos el año pasado, en el kilómetro 5, más espacioso y a ras de tierra.

 

Allí, en el kilómetro 16 del pestor, frente al restaurante Escuela de Peter, repleto de rubios, coloradotes y acangrejados guiris en los extraordinarios atardeceres sobre el Mar Menor, hemos podido contemplar tambien insólitos espectáculos tempraneros con desnudos integrales de orondas señoras en las balconadas vecinas que salían al exterior con los mismos aditamentos con que su madre las trajo al mundo, es decir, ninguno, enseñando chiche y hasta el chichi. Los periódicos digitales (el medio de comunicación que más frecuento) nos traían la buena noticia para los madridistas del cambio de aires de Cristiano Ronaldo, fichado por la "vecchia signora" de la Juventus, mientras "fuentes del consulado de Indonesia en Barcelona confirmaban que el gobierno de este país ha ofrecido un terreno de 1000 km2 para que los separatistas establezcan alli su república independiente. Cada adulto deberá pagar el equivalente a diez mil euros y los menores de edad cinco mil. El presidente de la república podrá llevar cetro y corona si lo desea" ¿Se imaginan de tal guisa al molt honorable Chistorra?

 

Desde el brazo de tierra más estrecho de La Manga miramos en perspectiva la línea del horizonte sobre el continente, mientras cae la tarde, se oculta el sol por San Javier y un avión de pasajeros inicia la maniobra de aproximación y aterrizaje en el cercano aeropuerto. Fijo la mirada en las tranquilas aguas de esta pequeña inmensidad, e intento mirarla también en perspectiva, aunque al fondo no haya nada, que estoy convencido de que es el mejor nombre para la eternidad. Otro día cambiaré el emplazamiento y miraré hacia otra pequeña inmensidad más grande, la del cercanísimo Mediterráneo, para dejarme llevar, allí si, por la línea del horizonte y por la inmensidad mareante del mar...con el poeta, y como el poeta, "el mar, el mar, y no pensar en nada". Ni siquiera en Pedro Sánchez o el Chistorra...

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte