Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 19 de Setiembre del 2019
Jueves, 04 Julio 2013

Derrumban el "antiestético" refugio de la Sierra del Oro

Valora este artículo
(1 Voto)
Garita derrumbada Garita derrumbada Santiago Parra Aniorte

CLR/SAntiago Parra Aniorte.


CARTA AL DIRECTOR.

Iba a ser la garita de vigilancia forestal de Cieza cuando fue levantada hace ya casi 30 años , pero después de construida, sus magníficos ideólogos (Consejería de Agricultura y Agua de Murcia), se dieron cuenta de que no cumplía con su misión, porque la visibilidad de gran parte de nuestros montes era casi nula. Finalmente, los técnicos enmendaron su error y construyeron otra caseta justo enfrente, en Las Lomas.

El problema ha sido, que la primera garita, tras su abandono, se ha encontrado durante unos 20 años, en estado ruinoso y vergonzoso por destrozos de la misma y con muchísimos vidrios por acciones vandálicas, aparte del daño paisajístico. Tengo que recordar, que esta sierra está declarada por la misma Consejería, como Zona Especial Protegida para la Aves (ZEPA). En vista de la situación tan preocupante, denuncié a la institución responsable, ante el SEPRONA de Abarán y ante el Excmo. Ayuntamiento de Cieza. .A continuación, el Seprona, se dirigió al Ayuntamiento y a la Consejería, para informar de los hechos denunciados, ratificando mi denuncia.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento -que tiene las competencias- lo hizo directamente a la entidad denunciada. La actual Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados dice textualmente en los artículos siguientes: Artículo 52.2: Cuando el supuesto hecho infractor, pudiera ser constitutivo de delito o falta, se dará traslado del tanto de culpa al Ministerio Fiscal, y en el artículo 7.2 : No atentaran adversamente a paisajes ni a lugares de especial interés legalmente protegidos. ¡ O sea, el que nos ocupa! En enero del presente año, recibo carta de la Consejería de Presidencia, cuya gestión de la garita abandonada le corresponde, reconociendo que son responsables de lo sucedido, y manifestando que se va a proceder al derribo de la misma, antes del mes de junio del presente año (comienzo de la época de peligro alto de incendios), tras haber sido aprobado un proyecto que lo financia, y reconociendo los actos vandálicos que se han ido repitiendo.

 

He comprobado que la administración regional, hace unos días, ha procedido a su derribo. ¡ POR FIN! Ahí queda no obstante el recuerdo del “refugio”, como una muestra de lo que no se debe hacer en nuestro entorno natural y que pudo producir el efecto contrario para lo que se ideó. Creo que la Consejería, “presuntamente”, ha cometido un delito ecológico continuado durante todos estos años, y además, demostrando incompetencia, dejadez, prepotencia, etc,etc. Estoy seguro, que por muchísimo menos, ese organismo hubiera caído con todo el peso de la ley si de un particular se hubiese tratado. Desde mi humilde “puesto de esperas”, pido a las altas esferas (si llega la presente), que destituyan a los responsables.

 

Tengo bien claro, que mi denuncia ha sido un acto cívico, y que cualquier ciudadano está obligado moralmente a delatar casos como este. Reconozco, que como cazador y naturalista, que soy, siento no haberlo intentado antes. Nunca es tarde.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.