Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 15 de Octubre del 2018
Sábado, 29 Septiembre 2018

Cieza, hoy. Cueva del Arco ¿Por que no hacerla realidad?

Valora este artículo
(1 Voto)
José María Cámara José María Cámara

CLR/José María Cámara.

Cuando ayer le comentaba a mi querido jefe, con cariño, el tema sobre el que iba a escribir me decía él: ‘’ ¡te ha dado fuerte por la Cueva del Arco!’’. Razón tiene, y mucha.

En el año dos mil catorce un joven arqueólogo, con mucha proyección e inquietudes, visitó Cueva del Arco. Esa visita supondría el inicio de una serie de excavaciones que están convirtiendo nuestra población en una auténtica referencia para los amantes de la prehistoria.

 

Definía Manuel Pimentel – periodista referencia en el mundo de la arqueología- a la Cueva del Arco como la Catedral del Paleolítico. Desde hace un año sigo con ahínco los trabajos y descubrimientos que se están realizando alrededor de esta joya arqueológica. En alguna ocasión he contado como la conocí por primera vez. A modo de resumen yo fui a pedirle a Joaquín Salmerón ir a Bolbax a hacer fotos, y él me dijo que no, que me iba a ir a la Cueva del Arco, así comenzó mi historia con Arco, ¡menos mal que me lo dijo tan claro! ¡Gracias siempre Joaquín!. Luego han venido otras tantas historias, pero para mí se quedan.

 

Lo cierto es que para mí septiembre ya no es un mes feo, descafeinado, triste y sin motivación. Ahora estoy deseando que llegue septiembre para ir a visitar la Cueva del Arco, y de paso seguir aprendiendo de la historia de Cieza. Les sonará un poco ‘’ bobo’’ lo que les digo, pero la realidad es que cuando uno llega al Paraje de los Losares, del Cañón de Almadenes, se le viene a la cabeza dos cosas. La primera: que pena aquel fuego del verano de dos mil quince, y la segunda, que hace 45.000 años ese terreno fue ‘’conquistado ‘’ por los hombres del Paleolítico Medio. Conforme vas caminando vas intentando buscar la famosa cueva. Tras andar un ratito ves como al fondo se divisa un montículo de piedras y justo detrás unas aberturas en la tierra te indican que eso es ARCO.

 

Cuando uno pisa el yacimiento, ¡cuidado cuando vayan, por favor! Se queda embobado de lo grande que es y la cantidad de cuevas que tiene, a día de hoy hasta un total de tres, y una más pequeñita en el exterior de la cueva con pinturas rupestres, sumándose a una de las cuevas superiores donde también hay pinturas rupestres. Ya en el entorno es para decir: ¡gua, gua , gua. Que pasada! Ahora bien, cuando escuchan a Ignacio Martín –Lerma, director de la excavación y Vicedecano de Cultura y Comunicación de la UMU, hablar sobre la cueva, los pobladores que tuvo, los trabajos que están realizando y lo que esperan encontrar es imposible no quedarse prendado y casi atontarte. La pasión de Ignacio por la arqueología, por este yacimiento y por seguir investigando para los ciezanos te hace emocionarte y ser consciente de que Cueva del Arco es verdaderamente un tesoro de incalculable valor que los ciezanos tenemos a solo veinte minutos de Cieza, más o menos. Un tesoro que desde hace cuatro años es buscado, y cuidado con mimo cada mes de septiembre. Visitar Arco de un año a otro es visitar un mundo totalmente distinto a lo anterior, un mundo donde las sorpresas están a la orden del día. Cueva del Arco es un lugar maravilloso, con unas expectativas increíbles y con un futuro brutal. En Cueva del Arco se han encontrado materiales de una calidad excelente, algunos podrían estar en el top ten de los mejores materiales paleolíticos encontrados en España. ¡Y están en Cieza!. Ignacio no solo es él, también está a su lado Didac Román, también director de la excavación y proveniente de la Universidad de Valencia, si solo fueran ellos esta gran empresa sería imposible, viene con un equipo de quince personas, y otras tantas en la sombra. Estudiantes, doctorados, aficionados, empresas privadas, ayuntamiento, especialista en patrimonio, OJE, fotógrafos y muchas más personas que vienen a la Cueva del Arco a trabajar desinteresadamente. Algunos duermen en el Hogar de la OJE de Cieza, no les digo más. Es por lo anteriormente dicho por lo que merecen todo el reconocimiento de la sociedad ciezana, desde las instituciones hasta la panadera, desde el niño hasta el anciano. El equipo de la Cueva del Arco se merece el aplauso, bien grande, de todos y cada uno de los ciezanos, porque gracias a su trabajo somos más Cieza y podemos estar más orgullosos, si es posible, de haber nacido en esta bendita tierra. Gracias a la Cueva del Arco, y a ese fantástico equipo, estamos, están, saliendo en prensa todas las semanas. Programas de canales como TVE, 7RM e incluso periódicos de Brasil se están haciendo eco de los trabajos en esta cueva, pero es que además, universidades de Italia o la de Barcelona, por ejemplo, están investigando los materiales y utensilios en esta cueva. ¡Una pasada! Piénsenlo fríamente.

 

Septiembre ya no es el mismo septiembre de hace unos años. Ahora septiembre es el mes de la Cueva del Arco. Ahora septiembre es el mes en el que un grupo de amantes de la arqueología vienen a trabajar para poner a Cueva del Arco donde se merece. Es labor de todos los ciezanos conservar y R –E-S-P-E-T-A-R su trabajo, es nuestra labor difundir que en Cieza hay unas personas trabajando cada mes de septiembre por descubrir parte de nuestra historia. Esas personas, ahora y siempre, merecen nuestro respeto, porque sin ellos hoy la Cueva del Arco no sería más que un lejano descubrimiento del Grupo de Espeleología ‘’ALMADENES’’.

 

Ojala ayuntamiento, Gobierno Regional y Gobierno Nacional se pongan a trabajar en conjunto por este yacimiento, que es patrimonio de todos y cada uno de los ciezanos, murcianos y españoles.

 

Cueva del Arco no es más que La Sima de las Palomas, La Almoloya o La Bastida, entre otros, pero tampoco es menos. Ojalá que por muchos años más pueda contaros que de nuevo septiembre es de la Cueva del Arco, y que un grupo de amantes de la arqueología, con Ignacio , alma mater del proyecto, a la cabeza han vuelto a pisar nuestro pequeño paraíso. Hasta entonces nos queda sentirnos llenos de orgullo de Cueva del Arco, como de otras tantas cosas que tenemos en Cieza.

 

Os espero en quince días, mientras sigo observando la vida.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.