Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Sunday, 22 December 2019

Cieza, hoy. 2019: Semana Santa, elecciones y Dana

Rate this item
(1 Vote)
José María Cámara José María Cámara

CLR/José María Cámara.

Cuando el año ya muere allá por el Cagitán. Cuando la Navidad está casi llegando a nuestras vidas, y cuando la caída de las hojas nos anuncia que ya estamos en invierno es momento de echar la mirada atrás y hacer un balance del año que se nos va.

Un año donde tres grandes eventos, o momentos, han hecho alterar el ritmo pausado y tranquilo de la gente de Cieza. La Semana Santa, las elecciones y la DANA han sido los tres grandes momentos de este año 2019 que ya está llegando a su letargo final.

 

El primer gran acontecimiento lo fue la Semana Santa. Generalmente siempre lo es por su fastuosidad, implicación del pueblo en ella y por todo lo que la rodea. Sentimientos, emociones, reencuentros, ARTE, actos culturales y por supuesto sus procesiones. Este año tuvimos lo señalado anteriormente hasta el ecuador de la Pasión en Cieza. La lluvia fue la indiscutible protagonista de esta semana. Los partes meteorológicos nos anunciaban lluvia de Miércoles Santo hasta Domingo de Resurrección. Jueves Santo aguantó, pero Viernes Santo amaneció inundado de tristeza, malos augurios y las imágenes en los templos y Casa Museo de la Semana Santa. Los más mayores del lugar no recuerdan un temporal de lluvia tan continuo y demoledor en nuestra Semana Santa. No dejó de llover de manera continuada desde el Jueves Santo de madrugada hasta el Domingo de Resurrección. Seis procesiones se tuvieron que ver suspendidas.

 

Pasó la Semana Santa y volvimos a ver alterados nuestros ritmos vitales. Las elecciones a la alcaldía estaban a la vuelta de la esquina. El 26 de mayo las urnas volverían a hablar a nivel local. Pascual Lucas rozó la mayoría absoluta. Ningún partido le tosió. Su proyecto de Cieza ha calado entre la gente. Sus proyectos, su imagen cercana y su equipo de trabajo han sabido tocar la puerta de los cerca de 5.832 votantes que respaldaron con su voto la gestión que ha hecho el principal partido de izquierdas de las cosas buenas que tenemos en Cieza, que son muchas. FLORACIÓN, los Juzgados antiguos, el arreglo de las calles y la apuesta decidida por el TURISMO han sido los principales baluartes que han dado a Pascual Lucas la posibilidad de gobernar con diez concejales de su propio partido. 4 años para gobernar ‘’CON GANAS DE CIEZA’’.

 

Por último, el año tuvo su último gran evento con la DANA que, del 9 al 16 de septiembre, asoló gran parte de las provincias de la Vega Baja del Segura y zonas próximas a la cuenca del Segura en la Región de Murcia. Por supuesto, Cieza no fue menos y también sufrió la crecida del Segura con motivo del episodio de lluvia incesante que se produjo durante las fechas citadas con anterioridad. Zonas como El Fatego, La Brujilla, El Puente de Alambre o la Isla sucumbieron ante la fuerza del agua. Hoy todavía son visibles en los márgenes del Segura los efectos de aquel trágico temporal de lluvia. De aquello aprendimos que la naturaleza es indomable y que cuando hay que ser solidarios los ciezanos saben serlo. 241,9 litros fueron recogidos en Cieza. No se recordaba nada igual desde la riada de 1989. 4.625.400 euros de pérdidas fueron cuantificados.

 

Es posible que me deje algún gran evento que ustedes consideran que merece ser nombrado, disculpen mi carácter olvidadizo, pero solo les digo una cosa respecto al año que pronto entrará por la Sierra de Ascoy; somos unos privilegiados y así debemos considerarnos por vivir a la sombra de la Atalaya, saciar nuestra sed con el Segura y conocer la belleza en su máxima expresión en la cercana FLORACIÓN.

 

Feliz Navidad queridos lectores.

 

Os espero en quince días. Mientras sigo observando la vida.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte