Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 23 de Setiembre del 2017
Sábado, 08 Octubre 2016

Buenas noticias para Cieza

Valora este artículo
(7 votos)
Tino Mulas Tino Mulas

CLR/Tino Mulas.

En los últimos días Cieza está recibiendo algunas buenas noticias, algo que no es habitual, y menos cuando vienen juntas. Noticias de diversos ámbitos, pero todas ellas importantes tanto en lo inmediato como para el futuro a medio y largo plazo de nuestra ciudad. Vamos a verlas.

La primera de ellas tiene que ver con el agua. La sequía de este último año ha supuesto en la cuenca mediterránea un descenso de entre un 50% y un 75% de las precipitaciones medias anuales. Si tenemos en cuenta que éstas son ya de por sí escasas y que el verano, con sus altas temperaturas y su fuerte evaporación, no acaba de irse (ni tiene visos de hacerlo en las próximas semanas), no hace falta que explique a ningún ciezano o ciezana como está el asunto del agua. Mal, muy mal. Nuestros campos se agostan, nuestras reservas de agua potable se acaban. La situación se está volviendo crítica.

 

Pero algo de agua tendremos. No es mucho, 60 hectómetros cúbicos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que nos llegará a través del trasvase Tajo-Segura. Pero hay que tener en cuenta la nada boyante situación de los embalses de la cabecera del Tajo, de los que se toma el agua para el trasvase. No es mucho, repito, pero al menos es algo, en una situación que empeora de día en día, pudiéndose tal vez evitar que se sequen nuestros árboles y que tengamos que sufrir cortes de agua. Ojalá que llueva pronto.

 

La segunda de las buenas noticias es el inicio de las obras para la instalación de la empresa Golosinas Vidal en nuestro municipio. Aunque ya hace algunos meses que se firmaron los acuerdos y permisos correspondientes, el ver cómo empiezan realmente las obras para construir el centro logístico que quiere levantar la empresa molinense hace tangible el proyecto, que empieza a poderse tocar con las manos. Y que para muchos ciezanos significará una mejora real de su situación, ya que se estima que el nuevo centro logístico de Golosinas Vidal creará cien nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Por no hablar del refuerzo y diversificación que del tejido económico ciezano y en el empleo de la localidad supondrá el inicio de la actividad de la empresa. Ojalá fueran varias las empresas de este calibre que se instalaran en nuestra localidad y nuestras gentes no tuviesen que buscarse la vida en otros lugares.

 

La tercera de las buenas noticias tiene un calado de largo recorrido. Me refiero a la concesión por los fondos FEDER europeos de una subvención de nada menos que 4.351.385€ para cubrir los gastos del proyecto “Cieza 2025: Ciudad Integradora”. Este proyecto pretende transformar nuestra ciudad en el lapso de tiempo que media entre la actualidad y el año 2025 y convertirla en una ciudad moderna, acogedora, sostenible y en la que se recuperen los espacios comunes que hoy están en buena medida degradados. La subvención recibida es fruto de la participación en un proceso de selección en el que estaban inscritos hasta doce municipios murcianos, y en el que sólo tres han recibido las ayudas solicitadas. La magnífica memoria presentada y el interés del proyecto, así valorados por los convocantes del proceso, han hecho a Cieza acreedora de los fondos FEDER. Estas ayudas servirán para ejecutar cientos de proyectos de muy diversos tipos, pero que podrán conseguir, de tener éxito, convertir a Cieza en una ciudad puntera no sólo en la Región de Murcia, sino también a nivel nacional e incluso europeo, rompiendo así el anquilosamiento que se observaba en los últimos años. Y harán que vivir en Cieza sea mucho más agradable y sano que en la actualidad.

 

Buenas noticias, y todas ellas juntas. Noticias de las que tienen alcance, que pueden suponer un futuro mejor para los que vivimos en Cieza. Y que permiten a quien esto escribe (aunque intentaré no acostumbrarme) contar cosas positivas, lo cual siempre es muy grato de hacer.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.