Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Sunday, 15 September 2013

Breves apuntes para coleccionar arte

Rate this item
(11 votes)

CLR/Antonio León Más Gómez.

 

El coleccionista de arte contemporáneo debe seguir unas reglas básicas antes de adquirir una pieza, de entre todas, deseo destacar las siguientes:

 

- La obra no es un producto económico con una rentabilidad dada. Para invertir tú dinero busca productos financieros y un buen gestor.

 

- No te precipites. Generalmente el comprador dispone de poco tiempo para tomar una decisión acertada en una feria, exposición, casa de subasta…La prudencia es muy importante. Recuerda que la obra convivirá durante muchos años a tu lado y que formará parte de tu vida. Una mala compra te puede traer fuertes quebraderos de cabeza al contemplarla diariamente en tu vivienda. La razón y el amor son difíciles de compaginar.

 

- Recuerda que la obra de arte conlleva un valor estético añadido y que con ella adquieres la responsabilidad de cuidarla y mantenerla para generaciones futuras. - Antes de comprar investiga sobre el autor y la pieza. Asesórate con especialistas o coleccionistas y recuerda que de tu mayor formación depende que aciertes en la compra y en el precio. No existe una tabla fija de precios pues el mercado es el que marca el último.

 

- Las piezas pequeñas siempre son más fáciles de vender. Los cuadros grandes suelen ser más caros y tienen más dificultad para su venta. - Mejor obra original. Claro que si deseas una firma internacional confórmate con una litografía, serigrafía, grabado…y aún así tendrás que realizar un esfuerzo económico.

 

- La revalorización de un pintor, escultor, grabadista, fotógrafo…se debe a diversos factores. Nunca compres para vender, perderás dinero. La rentabilidad, si se produce, es en el medio y largo plazo. Recuerda que un artista con una carrera sólida, con obras en colecciones públicas y privadas de reconocido prestigio nacional e internacional, junto al respaldo de la crítica y una galería de primera fila que defienda sus intereses, aportan más valor en su adquisición.

 

- Nadie vende duros a cuatro pesetas aunque existen oportunidades.

 

- Las falsificaciones existen. No adquieras ninguna obra si dudas de su legalidad o autenticidad. Recuerda que incluso existen pintores regionales que han sido falsificados. Podrías llevarte una desagradable sorpresa si algún día decides vender tu pieza y el tasador duda de su autenticidad.

 

- Debes especializarte en alguna corriente artística, una temática, un tamaño, un soporte…Tu colección debe tener cierta coherencia, ser un todo. La especialización es muy importante ante la limitación de tus recursos económicos.

 

- Compra lo que te guste. Esta relación de simples reglas podría continuar pues no existe un único decálogo o manual sobre esta temática y cada persona puede añadir o modificar según su experiencia y perfil. Valga tan solo mi deseo de compartir esta información.

 

Antonio León Más Gómez.-

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte