Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 25 de Abril del 2024
Saturday, 14 November 2015

Antonio, la voz romántica de Cieza

Rate this item
(9 votes)
Antonio 'El cocodrilo' Antonio 'El cocodrilo' Foto: Claudio Caballero

CLR/Giovanni R. Tortosa.

El cantante ciezano andaba de gira, cuando le sobrevino un achaque de salud. Era en la ciudad de Vigo y hubo de ser internado en una clínica. Allí trabo amistad y puede que algo mas, con una atractiva enfermera; y cuando llegó la hora del adiós y ambos se encontraron en la estación ferroviaria, el interprete subió al tren mientras ella quedaba en el anden diciéndole adiós;-un adiós que quedaría posteriormente inmortalizado en una de sus mas bellas canciones: "El tren se va".

Aunque la letra de tal canción para hacerla mas enternecedora lo sitúa a la inversa; es decir, a él en el anden, mientras ella es quien marcha. Esta semblanza, así como otras anécdotas, me contaba Antonio;-mientras tomábamos unos vinos en el desaparecido bar "Cocodrilo". (Otro emblemático local, que al igual que tantos van dejando de existir en la geografía romántica, del ayer ciezano).

 

Quienes tengan la suerte de tener alguna grabación suya, podrán valorar la grandeza vocal de este interprete, poseedor de una depurada técnica que tuvo la suerte o desdicha;-según se mire- de coincidir en la mejor época del Pop Español: Nino Bravo, con su voz de tenor wagneriano, Raphael, Camilo Sesto, Juan Pardo, Víctor Manuel, Mari Trini, Cecilia, Patxi Andion, Julio Iglesias, Serrat y otros muchos.

 

Toni Fernan, que así se anunciaba en sus comienzos artísticos, primeramente canto zarzuela para después decantarse hacia el género melódico, habiendo grabado diversos vinilos. Temas como "Mañana", el anteriormente mencionado "El tren se va", "Tu tiempo has de tomar", "Vida mía" o "Amor imposible" fueron algunos de sus éxitos. Canciones edulcoradas que hablaban de amores efimeros, amores complicados, imposibles y de vez en cuando devenían en una súbita emoción de enamoramiento que refulgia como el sol.

 

Al fin y al cabo era lo que se llevaba en esa época y en todas las épocas....¡El amor y sus desvarios parecen ser el gran sustento de tantos y tantos autores e intérpretes!.. De Antonio siempre se dijo que su carrera artística no fue bien llevada; que no tuvo padrinos que lo auparan a lo mas alto. Pero nunca se dice que el cantante ciezano vivió durante muchos años de su música , de su talento. Las giras de sus primeros tiempos, las temporadas que pasó en Madrid, en actuaciones de tarde y noche en la sala "Pasapoga" o sus sempiternos períodos en Benidorm.

 

En un país que menoscaba el arte en todas sus facetas, cuya política promocional en cuanto al pop, consiste en estrellar y defenestrar a futuribles cantantes enviándoles a Eurovision. Por ello, vivir de la música ya es una heroicidad en España. Mas, si a esto sumamos el concepto de imagen que aquí se tiene de un cantante de éxito: haber vendido tropecientos millones de discos, vivir y poseer una fantástica mansión en Miami y salir periodicamente en el "Hola" o "Semana"; la cosa se torna verdaderamente difícil.

 

Para los que buscamos el arte desnudo, descarnado y desprovisto de todas esas parafernalias, artificiosos montajes y demás reclamos; la voz de Antonio siempre estará ahí: rotunda, de tesitura alta con matices cristalinos, de sugestivos ecos nostálgicos...

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte