Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 18 de Abril del 2024
Saturday, 18 April 2015

'Año tras año'

Rate this item
(2 votes)

CLR/Giovanni R. Tortosa.

Que uno sepa, jamás en Cieza se había hecho un homenaje público al agricultor, al hombre de campo ciezano. Los hermanos José Victor y Miguel Villalba Gómez soñaron con esa "cosa extraña", que consistía en rememorar la cotidianidad de aquellos que con su esfuerzo siempre anónimo, dieron carácter, lustre y sentido al pueblo de Cieza: sus gentes de campo, agricultores; los campesinos al fin y al cabo.

Ellos sabían de la dureza, de los sinsabores, de la lucha que cada año emprendían unos "locos románticos" como son los agricultores ciezanos. Y el modelo lo tuvieron muy cerca: el padre. Al proyecto se sumó Ana Patricia Aroca, para junto a un largo elenco propiciar una obra de arte; un video-clip que resume en apenas cuatro minutos un canto coral que rescata las esencias de tantos agricultores de la localidad y que se hace extenso al campesino de cualquier identidad o lugar. Luego, el concejal Matias Rios confió en el proyecto, siendo posteriormente respaldado por el ayuntamiento de la localidad.

 

Se ha dicho que es un vídeo promocional de Cieza. Y efectivamente lo es. Los maravillosos paisajes que circundan la majestuosa "Atalaya", el río Segura, las huertas, la floración de melocotoneros. Pocos pueblos pueden presumir de la belleza paisajística de Cieza y su entorno. Quizás esa idea de promoción turística adherida al vídeo hizo pensar a muchos, que también ahí deberían figurar otros acontecimientos culturales o lúdicos, tales como procesiones, bailes de coros y danzas y puede que hasta el famoso "hueso de oliva". Cierto es, que el vídeo hace un "guiño" a las fiestas de "Moros y Cristianos"; -pero porque el paso morisco por Cieza tuvo gran repercusión en su historia. Ni siquiera en esas épocas existían las procesiones de semana santa ni el resto de actividades nombradas anteriormente.

 

Tampoco subyacen vestigios políticos y la única pretensión es meramente artística; y la inclusión en el reparto del atleta Juanma Molina se hizo cuando este todavía no había sido designado como candidato a la alcaldía ciezana. Cualquier etiquetado político está de más; sus creadores solamente pretendieron rescatar la memoria oscura y tantas veces maltrecha de aquellos que hallaron en la tierra su razón de existir, y que amándola hasta la extenuación; a veces incluso mueren abrazados a ella.....

Media

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte