Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 21 de Julio del 2017
Jueves, 27 Octubre 2016

Agradecimientos a la convocatoria de juntamento de la acequia La Andelma

Valora este artículo
(1 Voto)
Acequia La Andelma Acequia La Andelma

CLR/Carta al director de Mónica Lucas Elio.

Escribo ésta carta como muestra de mi agradecimiento a la Comunidad de Regantes de La Andelma, a la que pertenezco.

A pesar de que todavía los comuneros no hemos recibido por carta notificación del próximo juntamento, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, sí he podido leer la convocatoria publicada en el BORM (Número 240, Sábado 15 de octubre de 2016, Página 31800).

 

Gracias por: primero, convocar el juntamento. Aunque sea en noviembre, es una tranquilidad que se celebre al menos un juntamento al año (ARTÍCULO 27 de nuestros estatutos). Otros años (por ejemplo en el 2014) no ha habido ningún juntamento, o no se ha repetido (por ejemplo en el 2013) un juntamento anulado por CHS por “errores que ha de asumir el que los provoca y no quien los padece”. Por tanto, agradezco este año se cumpla éste artículo de los estatutos, podrían saltárselo si quisieran sin tener ninguna consecuencia.

 

Segundo: convocar a todos los hacendados. Está claro que todos los comuneros tienen derecho a participar en los juntamentos, pero en el último, celebrado en febrero de 2015, hubo comuneros a los que se impidió el acceso (asunto que se considera probado por el juzgado número 3 de Cieza y que ahora está pendiente de resolución por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia). Agradezco que no tengamos que volver a sufrir ésta situación, injustificable y vergonzosa.

 

Tercero: convocar renovación de cargos. Llevo más de un año y medio solicitando por escrito composición de la Junta Directiva y Jurado de Riegos. Curiosamente, lo normal es no recibir respuesta a mis solicitudes, por lo cual no termino de entender cómo se me culpa de colapsar el funcionamiento de la Comunidad. Pues bien, sigo sin tener respuesta, pero al menos ya sé que hay que renovar cargos (se han saltado los cuatro años que establecen los estatutos, pero entiendo que a veces el tiempo pasa muy rápido).

 

Cuarto: presentar cuentas para su aprobación. Es de agradecer que todavía éste punto figure en el orden del día, sobre todo porque queda muy democrático. Eso sí, no indican dónde se pueden ver las cuentas, ni en qué horario. En todo caso habrá que solicitar cita, aunque sé por experiencia que no hay forma de conseguir ver documentación y menos antes de aprobarla. Es de agradecer que, por nuestro propio bien, no quieran importunarnos con asuntos que la directiva puede decidir sin contar con los comuneros.

 

Quinto: admitir ruegos y preguntas. Incluir esto al final del juntamento, cuando la gente empieza a irse y ya no da tiempo a responder, es todo un detalle que agradezco. Lo mismo me contestan a algunas de las preguntas que he formulado éste año por escrito sin resultado (si se ha iniciado solicitud para obras de mejora, información sobre el estado de la contracequia, y si van o no a cumplir la resolución del Consejo de Transparencia que les insta a facilitar la información y participación de los comuneros).

 

Sexto: agradezco que la elección de cargos se haga en urna y por medio de papeletas, o sea, cumpliendo los estatutos (ARTÍCULO 22). He llegado a esta conclusión por la frase, algo enrevesada, de la convocatoria del BORM “será representante de las copropiedades el que figure en el padrón”. Cómo está claro que invitan a todos los comuneros, como obligan los estatutos, la única interpretación para ésta frase es que a la hora de votar, de las copropiedades sólo uno mete el voto en la urna.

 

Es de agradecer que permitan el voto secreto para evitar coacciones, pues estamos ya hartos de que te miren mal si tu opinión difiere de la de la directiva, de que incluso se molesten de que hables en voz alta sin esconderte, por si haces dudar o convences a otros comuneros.

 

Y ya para terminar, después de todo lo anterior, mi más sincero agradecimiento a la Directiva de la Comunidad de Regantes, por ser los responsables de mi deseo de presentarme a la elección de los órganos de Gobierno, pues estoy convencida de que, si los comuneros no desistimos, hay muchas cosas en ésta nuestra comunidad que podemos cambiar y mejorar.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.