Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 23 de Julio del 2019
Domingo, 30 Junio 2013

A los amantes del papel. Sus temores

Valora este artículo
(5 votos)

CLR/Antonio León Más Gómez.

Cualquier lector o coleccionista de papel impreso o manuscrito teme de forma constante sobre el estado de conservación de sus objetos, casi añadiría que en la misma proporción a los que espera adquirir en un futuro.

Por ello, es tarea imprescindible ubicar la colección en un espacio adecuado en temperatura y grado de humedad. Asimismo la colocación de los libros debe seguir un mínimo criterio para su localización y orden. Cierto que un bibliófilo apasionado pronto se ve desbordado por tanto volumen pero, con el tiempo, ajustará su buen gusto al espacio real disponible en su biblioteca. Muchos especialistas nos dan sabios consejos sobre la temperatura ideal, entre 16 º y 18º centígrados, y del nivel relativo de humedad, en torno al 50 %, así como de la colocación ordenada y correcta de los volúmenes, agrupándolos por sus tamaños y sin excesiva presión entre ellos. Aunque el criterio personal, en la colocación de los libros, es el mayoritario, pues cada uno ordena su espacio como bien se le antoje.

 

Muchas veces las reglas ajenas no son de recibo en casa propia, por más que estén justificadas. También se debe velar por su correcta ventilación, evitar la exposición al sol, a la presencia de pequeños seres vivos comedores de celulosa (entiéndase pez de plata y polillas), así como de otras bacterias. De la misma forma evítese la presencia de curiosos y de niños sin la debida compañía del dueño de la biblioteca. Debemos recordar que, a lo largo de la historia, grandes, medianas y pequeñas bibliotecas han desaparecido pasto de incendios, de la intolerancia, las guerras, la envidia, etc., entre otros pecados capitales. Por todo ello, es lógico comprender esa constante sensación de incertidumbre sobre el futuro de estos “frágiles libros”, que a la vez nos invita a valorar en grado sumo a los libros, esos duros supervivientes que han llegado a nuestras manos después de tantas calamidades. Pero no debemos olvidar que el papel es más fuerte que la carne y, por tanto, más que nosotros mismos. Si los libros nos hablasen, aprenderíamos a valorarlos más y a cuidarlos mejor.

 

Otro de los grandes temores del coleccionista es: ¿que será de mis libros cuando deje de olerlos, limpiarlos, mimarlos, restaurarlos…? Gran duda y difícil solución. Una buena planificación, aunque no resulte de lo más acertada en el tiempo, nos hará calmar los ánimos. Poner los pies en tierra también nos puede ayudar a evitar ensoñaciones nada prácticas que tan solo nos invitan a mirar hacia otro lado, quedando definitivamente el “entuerto” sin resolver para los tristes herederos que no saben qué hacer con los libros y papeles viejos. Y más en una sociedad donde el metro cuadrado de vivienda tiene un precio tan elevado. La falta de asociaciones o de colectivos de bibliófilos en muchas regiones es una dura realidad. El individualismo es una constante, quedando los coleccionistas desprotegidos ante muchas situaciones como la comentada. Esta ausencia es fruto de muchos recelos acumulados tras muchas penurias acaecidas en siglos pasados ante nuestro prójimo y el fisco (por si nos grava con un impuesto), aunque es obvio que el conocimiento debe transmitirse en sucesivas generaciones de forma ordenada y sistemática por lo que esa luz, la luz de la sabiduría, se nos hace imprescindible para saber leer correctamente.

 

La creación de un colectivo bibliófilo, en nuestra Región de Murcia, aportaría sin duda, gran seguridad e información a viejos y nuevos coleccionistas, a la vez que realizaría una gran labor cultural a la que nuestras instituciones públicas no pueden llegar. Es, en innumerables ocasiones, la iniciativa privada la que nutre a la pública, verlo al revés en su planteamiento nos empobrece y desnutre culturalmente, a la vez que abre una brecha entre lo que entiende y percibe la gente sencilla y lo institucionalmente establecido.

Antonio León Más Gómez.-

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.