Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 14 de Octubre del 2019
Lunes, 12 Agosto 2019

Toreros ciezanos del ayer, y del futuro

Iker Ruiz (izquierda) y Leo España (derecha) haciendo el paseillo en La Condomina Iker Ruiz (izquierda) y Leo España (derecha) haciendo el paseillo en La Condomina Giovanni R. Tortosa

CLR/Giovanni R. Tortosa.

Alejandro Fernández es un joven ciezano de diecinueve años, que lleva un lustro siendo alumno de la escuela de tauromaquia murciana. Hace unos meses debutó como novillero sin caballos en la plaza de Albacete, y en septiembre actuará en un festejo en Abarán, promovido por Ángel Bernal y la propia escuela. Alejandro sueña con doctorarse algún día. Su afición al toreo late con fuerza; aunque también es consciente de la tremenda dureza de esta profesión.

Los aficionados de Cieza podrán sentirse un tanto satisfechos, ya que junto a Alejandro también hay dos jóvenes ciezanos en la escuela murciana: Iker Ruiz, con tan sólo diez años, ya sabe lo que es mantenerle la mirada al becerro mientras le cita con la muleta planchada. Su variedad y buen gusto con el capote le han granjeado bastantes piropos y alabanzas donde ha actuado.

 

Y por último nos queda el benjamín Leo. Leonardo Javier España sólo cuenta nueve años, y sus ambiciones por ser torero son notables. Su desparpajo y predisposición le harán conquistar éxitos. Todos ellos están bajo las órdenes de José Mari Ortín y Pepín Liria.

 

Teníamos que remontarnos al último tramo de los cincuenta y la década de los sesenta del pasado siglo para soslayar el buen ambiente taurino que tuvo Cieza, por la cantidad de novilleros que irrumpieron en esa época: José María Santos "Chapita", Manuel García "Torronto", el genial José Ayala "Ayalita", Pascual Montiel "Camará II", Antonio Saorín "Ñoño", Rafael Martínez "Lagartijo" o Manuel Fernández "Faraón". La irrupción de tantos aspirantes a la gloria torera se dio por toda España y México; puede, que los influjos de una figura de época como Manuel Rodriguez Sánchez "Manolete" provocaron que el escalafón nacional de novilleros en los años cincuenta fuese con diferencia el mas numeroso de todo el siglo XX. Sobre el estilo y personalidad de Manolete quisieron proyectarse muchos novilleros, teniendo consecuencias fatales en algunos, ya que pretendían torear como el "monstruo cordobés" pero careciendo de la excepcional técnica de éste.

 

Curiosamente, Cieza pasó de aquel hervidero de novilleros a la nada. Fueron en los noventa cuando surgieron algunos jóvenes con aspiraciones de jugarse la vida en los ruedos. Esporádicamente se dejó ver Rafael Martínez, hijo del que fuese novillero, "Lagartijo". En 1995 aparecía José Aroca "Niño del Acho", debutando un quince de abril en un festejo mixto, alternando con Pepín Jiménez y Pepín Liria. En cuestión de meses, a José Aroca se sumó otra joven promesa local: Javier de Esperanza, que con el tiempo llegaría a ser el primer torero de alternativa ciezano. Sería asesorado y ayudado por Pascual Montiel "Camará". Después de una intensa etapa novilleril, y en el festejo de feria del 1999, Manuel Diaz "El Cordobés" otorgaba la alternativa a Javier, en presencia de Julián López "El Juli". Ya como matador, viendo que no le llegaban los contratos, decidió pasarse al grupo de los banderilleros, haciéndose un hueco en la cuadrilla de Antón Cortés.

 

Por esas fechas, Pascual León y Miguel Ángel Aroca "El Maripinar" engrosarían la nómina de aspirantes al toreo. Y el nueve de octubre se presentaron Antonio Cama y José Saorín en "La Deseada". Después de una breve carrera como novillero, Antonio Cama cambió la plata por el oro; -como se suele decir cuando el espada se hace banderillero. Su innata facilidad para clavar los palos le han generado un gran prestigio, sin olvidarnos de su poder a la hora de lidiar. Es el banderillero de confianza de Antonio Puerta, y los aficionados se preguntan el porqué de su situación taurina, siendo un torero que atesora tanta calidad. En el 2017, el empresario Antonio Soler le ofreció tomar la alternativa y así lo hizo en la tarde del doce de octubre en "La Deseada", teniendo como padrino a Juan José Padilla y Jiménez Fortes como testigo. Por tanto Cama es el tercer torero ciezano con vitola de alternativa. Porque el segundo lo fue Francisco Montiel, doctorándose el siete de abril de 2012, con Rafaelillo como padrino y Alfonso Romero de testigo, lidiando toros de Sánchez Arjona. Tuvo una prometedora carrera novilleril, llegando a actuar en Las Ventas. Y por último, surgió un novillero que hizo presagiar un horizonte amplio por sus buenas maneras: Samuel Rodríguez. Fue alumno de la escuela taurina de Murcia, obteniendo relevantes éxitos como novillero sin caballos. Le faltó continuidad a su carrera, pero eso forma parte de los entresijos del mundillo taurino. En el presente anda vinculado al mundo de las asistencias sociales en el continente africano, y no tenemos claro que sus intenciones como novillero sigan estando vigentes.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.