Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 29 de Mayo del 2020
Domingo, 10 Mayo 2020

Más de 250 empresas de Cieza se han acogido a un ERTE

Una de las calles peatonales de Cieza con los negocios cerrados Una de las calles peatonales de Cieza con los negocios cerrados CLR

CLR/T.M.

La suma de trabajadores que han perdido su puesto de trabajo de forma temporal se eleva a 977.

Un total de 259 empresas ciezanas han decidido acogerse a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) según datos facilitados por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

 

Las mujeres se han visto más afectadas por esta figura recogida en la normativa laboral, han sido 528 las que han dejado su puesto de trabajo, por los 449 hombres, del total de 977. 

 

Por actividad, el comercio al por menor (70) y hostelería (56) acumulan casi la mitad de los ERTES presentados, mientras que el 41% de los trabajadores pertenecen a estos dos sectores. De los 246 empleados de hostelería, 148 son mujeres y 98 hombres. En el comercio al por menor, 156 trabajadores se han visto afectados por un ERTE, de los cuales 97 son mujeres y 59 hombre.

 

Otra de las actividades que también han sufrido esta crisis sanitaria han sido las clínicas, que han presentado 21 expedientes temporales de regulación de empleo para un total de 50 personas, de las que 42 son mujeres y 8 hombres.

 

En la mayoría de casos, más del 95%, la causa alegada ha sido fuerza mayor, presentándose prácticamente todos durante el mes de abril.

 

A día de hoy, y según la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ya aparecen resueltos el 90 por ciento de los expedientes registrados, por lo que se espera que en los próximos días se llegue al 100 por cien. No obstante, la Región de Murcia “es de las pocas comunidades autónomas que tramita y dicta resoluciones de todos los ERTE que ha recibido, mientras el resto resuelven por silencio administrativo”.

 

Además, la Comunidad “lo hace en plazo desde el 16 de abril, habiendo contribuido a ello la Orden de la Consejería por la que se amplía el plazo máximo de resolución y notificación del procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor (suplemento núm. 10 del BORM del 13 de abril)”.

 

El consejero Miguel Motas señaló que con el fin de agilizar la tramitación y garantizar una respuesta adecuada a las empresas, excepto en aquellos casos en que no es posible contactar, “el personal dedicado a la tramitación está llamando por teléfono o contactando por e-mail con aquellas empresas o representantes legales de las mismas que requieren determinadas subsanaciones de su documentación”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.