En el marco de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con las corporaciones locales, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cieza va a llevar a cabo 3 programas de fomento del empleo agrario (Consejos Comarcales) dentro de la convocatoria del año 2020. El primero de ellos, denominado “Desarrollo y mejora del medio natural en el municipio de Cieza”, cuenta con 152 trabajadores y se va a ejecutar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En el mismo se van a realizar tareas de acondicionamiento del Paseo Ribereño y entorno del Molino de Teodoro, Barrio Jover, Cabezo de la Fuensantilla, mejora de infraestructuras en las cunetas de la Carretera Nacional 301, paraje Asensao y avenida Giménez Castellanos.
Además, se actuará en un total de 32 puntos de vertederos incontrolados del entorno de la población, así como en numerosos solares municipales. Limpieza de cañas y vertidos en los márgenes del río Segura desde la Presa al Puente Nuevo. Se realizará, además, el acondicionamiento de escaleras naturales de acceso a la fuente natural de agua de El Gorgotón. Del mismo modo, se ejecutarán trabajos de mejora del entorno en el Centro de Interpretación de Almadenes y se llevarán a cabo importantes trabajos de acondicionamiento en las zonas exteriores de los recintos deportivos y de la Lonja Municipal.
Las zonas industriales y residenciales de Ascoy también serán objeto de los trabajos de limpieza y desbroce de este programa. Por último, hay que destacar también trabajos de desbroce y limpieza en el centro de la Floración del paraje de El Horno.
En el proyecto “Acondicionamiento y puesta en valor del patrimonio histórico y paisajístico en el municipio de Cieza” van a participar 34 trabajadores durante los meses de noviembre, diciembre y enero y las actuaciones se centrarán principalmente en trabajos de limpieza de materiales arqueológicos y etnológicos en el Museo Siyâsa y tratamiento de elementos de madera en puentes y pasarelas del río, Molino de Teodoro y Centro de Floración, adecuación del embarcadero y terrazas de la zona de La Era y del Puente de Hierro y tratamiento de elementos del casco urbano dañados por la DANA del pasado año, tales como barandillas y bancos.
En el último proyecto, “Desarrollo y mejora del medio urbano en el municipio de Cieza”, planificado para los meses de diciembre, enero y febrero, con 15 trabajadores, tendrán relevancia los trabajos de reparación y mantenimiento de los desperfectos de las vías públicas, reparación de pavimentación de aceras dañadas, hundimientos de firme en zona de acera y calzada, con reposición de losetas de hormigón, adoquines de hormigón, de granito y de basalto. Además, se llevará a cabo la sustitución de bordillos desgranados y rotos, rejuntado de juntas de la tapa de alcantarillados con aceras, reparación de alcorques del arbolado urbano, recolocación de losas de granito y vados peatonales existentes en las mismas. Además, este año se repararán muros en calle Almudena, jardín del Fatego y en El Cabezo, junto con diversas actuaciones en los campos de petanca y el edificio en la zona de La Arboleja, así como la actuación en las escaleras de bajada al parking municipal de la Esquina del Convento.