Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 25 de Noviembre del 2020
Domingo, 13 Julio 2014

La rotura del escáner del Hospital de Cieza obliga a los enfermos a trasladarse a Murcia

Pasillo de radiología del hospital de la Vega 'Lorenzo Guirao' Pasillo de radiología del hospital de la Vega 'Lorenzo Guirao' La Opinión de Murcia

CLR/La Opinión de Murcia.

Parece que el hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza sigue siendo el patito feo de la sanidad regional. Casi un mes llevan sus facultativos, y lo que es peor, sus usuarios, sin poder someterse a un simple escáner o TAC. Es el mismo tiempo que, según ha podido saber el diario regional La Opinión de fuentes de toda solvencia, lleva rota la máquina con la que se hacen estas pruebas.

De tal manera, según La Opinión de Murcia, los pacientes que entran por urgencias tras un accidente o cualquier otro cuadro clínico y precisan de someterse a una de estas revisiones, tienen que ser derivados a centros públicos como el Morales Meseguer o el Virgen de la Arrixaca. En otras ocasiones son trasladados a un centro privado con el que se haya establecido colaboración previa. La rotura del escáner, circunstancia que el policlínico ciezano puso en conocimiento de la Consejería de Sanidad desde el mismo día que dejó de funcionar, está provocando también que aumenten extraordinariamente las listas de espera sobre todo en enfermos de Oncología, en cuyas revisiones son imprescindibles estas pruebas.

 

Con este panorama, las molestias y los perjuicios son más que palpables: los pacientes tienen que ser trasladados a 50 kilómetros para someterse al escáner en Murcia para luego volver a Cieza echándose al cuerpo otro medio centenar de kilómetros. “Toda una proeza para alguien que acaba, por ejemplo, de sufrir un accidente”, comentaba hace unos días un joven afectado.

 

Una máquina de hace 10 años

 

Pero los avances tecnológicos que ha experimentado la Radiología en los últimos años no parece que se haya aplicado en el hospital de la Vega Alta, donde el escáner, que data de 2004, es de 2 cortes. En el Hospital General Universitario Morales Meseguer se instala estos días un nuevo aparato de 36 cortes. Esto se traduce en una mayor precisión de diagnóstico, puesto que los radiólogos reciben imágenes mucho más precisas. Este nuevo episodio es solo uno más de los muchos agravios que los habitantes de la Vega Alta vienen sufriendo en materia sanitaria.

 

Y es que este hospital, que atiende a una población aproximada de 60.000 habitantes en los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, son muchas las especialidades que no se han completado o que mantienen serias carencias. Además, en el centro no existe un paritorio ni una UCI y solo hay una ginecóloga. En Traumatología, las listas de espera llegan a las 1.500 personas, tal y como denunció hace unos días la plataforma ciudadana Pro-Hospital de Cieza.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.