Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 06 de Julio del 2020
Lunes, 13 Abril 2020

La gerencia del hospital de Cieza desmiente que haya recibido presiones del Ayuntamiento para realizar pruebas Covid 19

Hospital de la Vega Lorenzo Guirao Hospital de la Vega Lorenzo Guirao CLR

CLR.

Por su parte, el consistorio municipal aclara que las informaciones aparecidas estos últimos días en redes sociales sobre este tema pretenden “crear confusión sobre una delicada situación y emitiendo falsedades. Y todo ello con la intención de desgastar al Gobierno Local y lo que es más grave, con una clara intención xenófoba”.

La polémica salta cuando en el perfil de facebook de Vox Cieza se publica una información referente a que este sábado por la noche se presentaba una persona árabe en urgencias del hospital de Cieza con un papel que indicaba que se le debía aplicar el test para detectar el virus Covid-19. Según se expone en esta red social, esta persona explicó que se presentaba allí, en el hospital, por indicación del Ayuntamiento para que en ese momento se le hiciera el test de Covid-19. El personal del hospital le indicó que debía volver el lunes por la mañana para exponer el caso a gerencia de dicho hospital.

 

Transcurridos unos minutos, y según el perfil de facebook de Vox Cieza, el hospital recibe una llamada de parte de Asuntos Sociales, exigiendo que hay que practicar el test a esa persona. El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, llama al director médico, quien pasa la orden a la supervisora de guardia. Esta, a su vez, acata la orden. El temporero es sometido el domingo, por la mañana, al test de Covid-19, siendo ubicado, junto con otras personas, en unas instalaciones deportivas municipales. Ante todo lo acontecido, desde este perfil político se pide al alcalde de Cieza, Pascual Lucas, “que dé las inmediatas explicaciones sobre este asunto”.

 

Así, este lunes, el Ayuntamiento de Cieza ha emitido un comunicado en el que aclaran lo sucedido esa noche en el centro hospitalario ciezano. Según Servicios Sociales, un ciudadano que se encuentra en situación de confinamiento desde el 25 de marzo dentro del programa gestionado por el Ayuntamiento de Cieza en colaboración con Cruz Roja como consecuencia del COVID-19 para personas “sin techo”, comenzó a sentir dolor torácico, por lo que se le derivó a urgencias del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza para una exploración médica.

 

Tras la citada exploración, su diagnóstico fue de infección respiratoria, sin presentar fiebre, ni tos. Entendiendo el facultativo que realiza el informe que al presentar el primer síntoma citado el paciente debería entrar dentro del programa aplicado a “posibles casos de COVID-19”. La decisión del hospital es darle una cita para practicarle el test correspondiente según protocolo, ya que esta persona convive con 8 personas más en una situación excepcional, además de voluntarios y trabajadores y es necesario que a la mayor inmediatez se conozca con la máxima certeza posible la situación real del mismo, con el fin de aplicar por parte del Ayuntamiento las medidas oportunas para evitar crear un foco de contagio en el lugar donde dicha persona se encuentra actualmente compartiendo espacio con el resto de usuarios del programa.

 

“Todas las actuaciones han sido realizadas por el personal del Hospital de Cieza, conforme a los protocolos sanitarios y sin dependencia alguna de la Administración Local, como no puede ser de otra manera. A su vez, el Ayuntamiento ha actuado de manera urgente y preventiva para evitar una posible propagación del virus”. Finalmente el resultado de la prueba ha dado negativo en coronavirus.

 

Desde el Ayuntamiento agradecen al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza por la “atención y el cuidado” que tuvo tanto con el paciente como con la técnico que le acompañó aquella noche, así como el esfuerzo de todos sus trabajadores en la lucha contra esta pandemia. Desde el ayuntamiento “castigamos la difusión de información falsa, generando con su actitud manipuladora aversión entre ciudadanos y poniendo en duda la gestión de esta crisis sanitaria por parte del Ayuntamiento de Cieza. En estos momentos apelamos a la unidad y dejar a un lado la búsqueda de la recompensa política en una situación tan grave como esta, en la que se están perdiendo vidas”.

 

Por su parte, la gerencia del Hospital de la Vega ‘Lorenzo Guirao’ ha remitido otro comunicado afirmando que en relación a noticias que circulan en facebook sobre pruebas de COVID19 a personas sin indicación o por “presión” de determinados Ayuntamientos esta dirección quiere aclarar que la actual prueba de COVID19 que se realizan “en nuestra área de salud se hacen según indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud a pacientes que presenten síntomas de relativa importancia necesiten o no ingreso, pacientes con síntomas que sean especialmente susceptibles y pueden empeorar al tenerlo de manera importante por sus condiciones de salud previas, cualquier paciente con síntomas leves que esté institucionalizado y tenga convivientes alrededor sin poder aislarse en su casa, por ejemplo, personas que vivan en residencias de ancianos, centros sociosanitarios, hoteles, albergues o pabellones municipales, personal sanitario y/o cualquier personal que trabaje en instituciones sanitarias con cualquier síntoma, cualquier personal sanitario o no, y cuidadores que trabaje en instituciones sociales, como residencias de ancianos y sociosanitarias, ayuda a domicilio, etc. con síntomas, aunque sus síntomas sean leves, así como a cualquier miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales o locales con síntomas, aunque sean leves. Asimismo a cualquier otra persona con o sin síntomas en los cuales la autoridad sanitaria lo determine por razones de salud pública, para evitar que esas personas puedan trasmitir la infección a un número importante de otras personas o a personas susceptibles”.

 

“Esto es a fecha actual, no se descarta que en un futuro en función de la disponibilidad de test se modifiquen los protocolos y se hagan a más personas”, añaden.

 

“En este sentido antes rumores o noticias de que la dirección del Área 9 de Salud de la Región de Murcia que incluye los Centros de Salud de Blanca, Abarán y Cieza y el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao se ha visto “presionada” para realizar pruebas a determinadas personas fuera de protocolo manifestamos que no se ajustan en absoluto a la realidad”.

 

“En esta crisis del COVID19 la lealtad y el apoyo institucional mutuo entre nuestros centros sanitarios y los 3 ayuntamientos de la zona han sido exquisitos, estando en comunicación fluida y permanente para evitar focos de contagio, para cortar las cadenas de trasmisión del virus cuando es posible, así como para prevenir y para solventar los casos sociosanitarios de personas que necesiten ayuda de los servicios sociales”, concluye el comunicado.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.