Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 14 de Diciembre del 2017
Miércoles, 31 Mayo 2017

La carretera nacional 301 en sus tramos próximos a Cieza será declarada 'ruta ciclista segura y carretera frecuentada por ciclistas'

Carretera nacional 301 a su paso por el término municipal de Cieza Carretera nacional 301 a su paso por el término municipal de Cieza

CLR/Ayuntamiento de Cieza.

Fruto del trabajo conjunto, los grupos políticos de Cieza; Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos Cs y Ciudadanos Centristas Ciezanos, han elaborado una moción que aprobarán en pleno para iniciar los procedimientos tengan como fin declarar 'ruta ciclista segura y carretera frecuentada por ciclistas' nuestra nacional 301 en sus tramos próximos a nuestra localidad.

Esta medida tiene como objetivo asumir una demanda que este colectivo, los ciclistas, llevan reclamando durante muchos años. Y llega en un momento propicio, debido a la oleada de trágicas noticias que llenan cada fin de semana nuestros medios de comunicación con un nuevo atropello o con una nueva muerte de un ciclista en carretera.

 

Son muchos ya los accidentes acontecidos en la carretera nacional 301 a su paso por nuestra región, en su tramo que circula paralela a la autovía A-30, pero muchos más son los ciclistas que cada día toman esta vía, especialmente los tramos desde Cieza hasta pasado Cancarix y desde Cieza a Archena para practicar un deporte limpio y saludable, el ciclismo en ruta.

 

No hace falta recordar los ciezanos que han perdido la vida sobre la bicicleta en estos tramos, porque por desgracia la última muerte fue hace escasos meses. Y es que Cieza es tierra de grandes ciclistas y la práctica de este deporte es casi masiva cada fin de semana. Todos los colectivos de ciclistas lo vienen demandando desde hace tiempo y por fin sus peticiones se empiezan a hacer realidad en toda España.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) empezó a habilitar rutas seguras para ciclistas por toda España con el objetivo de reducir su siniestralidad, principalmente en vías interurbanas donde en 2015 fallecieron 42 ciclistas, seis menos que en 2014. Son muchas ya las carreteras en toda España con la denominación “ruta ciclista segura” y en concreto 5 en nuestra región.

 

La denominación de esta ruta en la N-301 en su tramo desde la venta del Olivo hasta la salida a Navacampana es aún más obvia al tratarse de una carretera con un nivel bajo de uso, y que, por su paralelismo absoluto con una de mayor rango, la autovía A-30, la hace perfecta para el tránsito de vehículos lentos y de ciclistas.

 

Además, se solicitará que los tramos sucesivos, hasta llegar al cruce de Archena sean señalizados como “carretera frecuentada por ciclistas”, lo que implica la mejora y señalización especifica de los tramo de vía, haciendo expresa referencia a circular con precaución y mantener la distancia obligatoria de 1,5m con la bicicleta al adelantarla, abriendo la puerta de limitar la velocidad de los vehículos ciertos días de la semana con el ánimo de favorecer y fomentar la utilización de la vía por los ciclistas.

 

Con esta moción el consistorio mostraría su sensibilidad al resaltar la importancia de tomar medidas que favorezcan la seguridad de las personas que circulan en bicicleta, dado que España tiene el dudoso honor de encabezar el “ranking” europeo de ciclistas fallecidos en carretera.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.