El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha comparecido este viernes por la tarde en rueda de prensa para informar sobre lo tratado en una reunión celebrada con carácter de urgencia para evaluar la situación sanitaria del municipio de Cieza y poder tomar las medidas oportunas tras conocerse el positivo de coronavirus por parte de un vecino de la localidad.
Según Lucas, han sido las autoridades sanitarias quienes han trasladado al Ayuntamiento de Cieza que en la actualidad hay un paciente que ha dado positivo en Covid-19 y que ha sido trasladado al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, "paciente al que trasladamos todo nuestro apoyo y animo deseándole una pronta recuperación".
Ante esta situación "se ha activado el protocolo para poder hacer un rastreo de las personas que han podido tener contacto con el paciente afectado, y poder determinar si existe algún contagiado más. Debido a este nuevo caso, el hospital ha procedido a realizar las pruebas a sus sanitarios de los cuales en un primer momento han dado algunos positivos. Al tratarse de un alto número de positivos a la vez y siendo una cuestión anómala en este momento, el hospital ha decidido repetir las pruebas y ya son varias de ellas las que han resultado negativas. Por lo tanto todo apunta a que puede tratarse de falsos positivos y se hace necesario confirmar con la repetición de las pruebas".
A pesar de estos nuevos resultados negativos, "el hospital ha decidido aislar una planta, y además, los sanitarios que han estado en contacto con el paciente han sido enviados a sus casas para comenzar la cuarentena. Para cubrir la necesidad de estos trabajadores, otros sanitarios procedentes de otros centros de la región han sido trasladados a Cieza", apunta el alcalde.
Desde el ayuntamiento se ruega precaución extrema para todo el conjunto de la ciudadanía, sin fisuras. "Hay que cumplir las medidas de prevención para poder poner freno a la propagación de este virus, por lo tanto es obligatorio la utilización de la mascarilla en espacios públicos abiertos y cerrados, aunque se cumpla la distancia social de seguridad de 1`5 metros, el lavado constante de manos, y evitar aglomeraciones y reuniones multitudinarias. Está en juego la vida de personas, y el retroceso de un camino ya andado que tendría consecuencias muy graves".
"Lamentamos enormemente dicha situación, y seguiremos trabajando para la resolución de esta crisis sanitaria. Para ello, la vigilancia en establecimientos y calles para asegurar el cumplimiento de las medidas será más constante y las sanciones por el incumplimiento de las mismas serán rigurosas", concluye Lucas.