Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 15 de Setiembre del 2019
Domingo, 16 Junio 2019

Juan del Baño elegido nuevo presidente de 'Los Dormis'

El presidente saliente, Antonio Gómez (izquierda), y el entrante Juan del Baño (derecha) El presidente saliente, Antonio Gómez (izquierda), y el entrante Juan del Baño (derecha) Cofradía de Los Dormis

CLR.

Sustituye en el cargo a Antonio Gómez.

La asamblea ordinaria de la cofradía de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro, más conocida como Los Dormis celebrada este pasado viernes elegía por unanimidad a Juan del Baño como nuevo presidente para los próximos dos años en sustitución de Antonio Gómez, que ha ejercido este cargo durante los últimos 24 meses. Del Baño ha desempeñado estos últimos años funciones de tesorero en la cofradía ciezana.

 

Los Dormis mantienen una presencia activa en la sociedad cultural de nuestro municipio a través de su asociación cultural. Desde hace varios años organizan una carrera de autos locos en el Camino de Murcia durante la feria y fiestas en honor a San Bartolomé. Además, en Navidad su belén ubicado estos últimos años en la capilla del colegio del Divino Pastor es visitado por miles de ciezanos.

 

Respecto a los pasos con los que cuenta la cofradía, las primeras referencias que se tienen del Paso del Santo Sepulcro se remontan a 1682, mientras que el Paso de La Oración del Huerto fue esculpido a principios del siglo XIX y es conocido como 'El Dormis', ya que los apóstoles aparecen dormidos. Además cuenta con los Pasos de La Unción de Jesús en Betania, La Caída y el Ángel Triunfante.

 

La cofradía, que fue legalizada en 1944, cuenta con estandarte bordado en oro y seda por las Carmelitas Descalzas de Lorca. Su sede está en la C/ Cartas, 8.

 

Durante el año de 1979, comienza su andadura como presidente Diego Ortega Rojas (1980-1999), quien encarga una nueva túnica de terciopelo morado para las imágenes de Cristo de La Oración del Huerto y de La Caída, y con el que la cofradía construirá en el año 1991 su propia Casa-Museo en los aledaños de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

 

En 1988 la cofradía adquiere su sexto paso, La Unción de Jesús en Betania, obra de Carmen Carrillo, integrado por las imágenes de Lázaro y María, que desfila provisionalmente sobre una plataforma obra de Carrillo montada a su vez sobre la de “La Burrica”. Remozadas éstas un año después, en 1997 la propia escultora tallará las imágenes de Lázaro y Marta que completan el paso, que desde ese año procesionará sobre un nuevo trono realizado en cobre y plata por el orfebre ciezano Diego Penalva. El paso, que hasta entonces participaba en la Procesión del Prendimiento en lugar de La Oración del Huerto, pasará a integrarse en la Procesión General, con lo que el titular quedará definitivamente ubicado en la primera.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.