Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 01 de Diciembre del 2020
Domingo, 06 Julio 2014

Joaquín Salmerón nombrado miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio

Joaquín Salmerón Joaquín Salmerón CLR

CLR.

El Pleno Ordinario celebrado por la Real Academia el pasado 27 de marzo aprobó por unanimidad el nombramiento del director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza, Joaquín Salmerón, como Académico correspondiente a esta Corporación. Salmerón agradece a la academia, a su familia y a todos los amigos que han colaborado con él en sus investigaciones arqueológicas e históricas para que este nombramiento haya tenido lugar.

La Real Academia Alfonso X el Sabio nació en Murcia en 1940, siendo creada por la Excelentísima Diputación Provincial de Murcia en la sesión del 19 de noviembre. Adscrita, desde su fundación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) a través del extinto Patronato "José María Quadrado", hoy forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España.

 

Los Académicos son nombrados entre personalidades destacadas de la cultura murciana, su nómina se va incrementando a través de los tiempos, según las normas que regulan los vigentes Estatutos, predominando, en su elección, siempre el prestigio docente, en su caso, la actividad investigadora o creadora y el currículo de los aspirantes, circunstancias que han de venir avaladas por la "murcianía" de los aspirantes.

 

En la actualidad los Académicos se distribuyen en cuatro clases: Académicos de Número, limitado a 24 Académicos, que forman el Pleno de la Academia; Académicos de Honor, nombrados entre personas de especial prestigio; Académicos Honorarios, que serán los Académicos de Número que se vean impedidos para asistir a todas las sesiones; y Académicos Correspondientes. El número de Académicos Correspondientes está limitado a 100, mientras que los de Honor y Honorarios serán ilimitados.

 

Demostrado el interés por la cultura regional, la Academia ha sido, y es, en la actualidad, órgano asesor de los estamentos interesados - Ayuntamientos, entidades culturales, Comunidad Autónoma y Asamblea -, sobre todo, en cuestiones de orden cultural. Sobre el ámbito cultural murciano, siempre se ha notado la influencia de la Real Academia, pues ha estado presente y ha participado, a través de las publicaciones, los Homenajes y Centenarios y cursos monográficos, en las inquietudes culturales murcianas, manteniendo muy buenas relaciones con todos los organismos, tanto públicos como privados.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.