Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 27 de Noviembre del 2020
Viernes, 22 Agosto 2014

Escalando bajo las estrellas

Escaladores que participaron el año pasado Escaladores que participaron el año pasado

CLR/Marta Almela.

Escalar de noche no es algo que se vea ni se haga habitualmente aunque tampoco es completamente desconocido. Uno de los escaladores más mediáticos, el estadounidense Daniel Woods sorprendió hace unos años con una actividad diferente de la que tiene acostumbrado al público de la escalada y era precisamente una escalada nocturna. Y es que innovar, crear el cambio siempre viene dado de manos valientes que un día, como en el Club de los poetas muertos, cambiaron de perspectiva, ya sea subiéndose a una silla o a la oscuridad de una montaña.

Aunque suele considerarse que la escalada en roca comienza a practicarse como deporte a principios del siglo XX hay registros de que ya en 1492 Antoine De Ville ascendió el Monte Aiguille en Europa. De este modo la primera escalada en roca fue fruto de un capricho del rey CarlosVIII cautivado por este monte que encomendó a un caballero de su séquito la inaudita orden de escalar en su nombre aquella muralla vertical. Antoine De Ville alcanzó la cumbre el 27 de junio de 1492. Precisamente el año del descubrimiento de América en donde Antoine de Ville y sus compañeros descubrieron su propia América.

 

Cieza Vertical también podría afirmar que descubrieron su propia tierra sin explorar cuando abrieron la vía “Cieza Vertical” en nuestro monte por excelencia, la Atalaya. No obstante, la idea de escalar de noche no empezó en nuestra Atalaya sino en el valle de Ricote hace dos años. La satisfacción, según sus integrantes, fue tal que no dudaron en repetirlo y en hacerlo teniendo al pueblo más cerca de fondo. De este modo abrieron la nueva vía en la Atalaya ya con algo de esta idea en la cabeza.

 

El año pasado muchos ciezanos se sorprendieron por aquellas juguetonas luces nocturnas que despertaron la curiosidad de muchos y el pánico de no saber que podría pasar de otros. Este año si vuelven a verlas todos estos temores desaparecerán pues sólo se tratará de que miembros de Cieza vertical y sus valientes manos desafiarán de nuevo a la noche del primer lunes de feria.

 

Uno de sus integrantes afirma que: “Escalando de día vas viendo el paisaje o toda la pared, vas viendo todo lo que te queda, vas viendo el siguiente paso, vas viendo la reunión donde te reúnes con tu compañero de cordada... de noche estas completamente solo. De noche solo estás tu, tienes tu luz que te ciega y hace que solo veas el trozo de pared en el que escalas. Tu única opción de evadirte de ese trozo de luz y la agonía de no encontrar ningún canto es mirar hacía atrás y ver el pueblo iluminado. Con lo cual nos tiramos casi toda la escalada mirando hacía atrás y disfrutando de aquellas vistas únicas desde esa perspectiva”.

 

Han sido los primeros ciezanos en hacer una vía de escalada deportiva por la pared del pico de la Atalaya y también en hacerlo de noche. Dicen que la noche aporta todo un maremoto de sensaciones muy diferentes a las acostumbradas a escalar de día y es que la noche siempre termina debilitando los corazones. De este modo muchos se han vuelto adictos a este tipo de experiencias creando eventos como el Festival Nocturno de Escalada de Rodellar, en el sector La Bóveda de la escuela oscense.

 

Sin embargo, la vía “Cieza-Vertical” no es como la mayoría de vías deportivas de escalada ni como el nombrado festival nocturno, con un largo en el que uno asegura abajo y otro sube y cuando llega arriba le baja y fin del espectáculo. Esta vía consta de cuatro largos en donde se van reuniendo en distintos niveles de la pared hasta alcanzar todos la cima. De este modo la subida es más única y especial todavía, se van reuniendo en distintas repisas de la pared contemplando el espectáculo de luces que tienen a sus espaldas iluminando al pueblo, más en estas fechas de fiestas y feria. Muchos dicen que la vida se ve mucho mejor desde arriba y algo tendrá las alturas cuando la mayoría de gente que lo prueba queda enganchada a esta perspectiva en donde todo cobra un significado diferente.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.