Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 23 de Julio del 2018
Sábado, 20 Enero 2018

El proyecto 'Aula en la naturaleza, una actividad distinta', reconocido en la IX edición de los Premios de Desarrollo Sostenible

CLR/Concejalía de Medio Ambiente.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente publicó el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Región el fallo de sus IX Premios de Desarrollo Sostenible, unos galardones que premian el compromiso de empresas e instituciones con la defensa del medio ambiente y que en este caso han reconocido el trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente en la categoría de educación ambiental en el ámbito municipal.

El proyecto premiado ha sido "Aula en la naturaleza, una actividad distinta", y que se engloba en el Programa de Educación Ambiental desarrollado por la concejalía, habiendo valorado el jurado, entre otros parámetros, la trayectoria, implicación, participación, carácter ejemplificador, generalizable e innovador.

 

La actividad, en la que participan escolares del municipio, ha permitido recuperar de una manera lúdica y educativa una parcela junto al río Segura, sobre la que se ha actuado de manera ininterrumpida los últimos años hasta conseguir su total restauración, recuperándose una superficie aproximada de 11.000 m² y plantándose cerca de 400 especies de ribera, habiendo participado más de 2.100 alumnos, profesores y voluntarios.

 

El proyecto incluye actuaciones de repoblación de ribera para supresión del cañaveral utilizando especies autóctonas, manualidades con caña y juegos de reconocimiento de flora y fauna de ribera, sumando entre otros como carácter lúdico, educativo e innovador, el uso de una bicibomba hecha íntegramente con material reciclado.

 

Lo que se busca con esta actividad no son hectáreas repobladas, no son números, sino conseguir con un trasfondo educativo, la recuperación real y efectiva de un ecosistema, y todo ello sin la ayuda de empresas especializadas, sino con la pasión de los escolares y sus profesores, con constancia y con compromiso, pues no se abandona la zona hasta que se considera que el objetivo de restauración ha sido conseguido.

 

Una de los aspectos que más se potencian y gustan en esta actividad es que los alumnos aprenden a hacer cosas con las manos, lo que les encanta, se sienten partícipes de la recuperación de un ecosistema de su municipio, que se consigue de forma participativa y con muy poco coste más de lo que supone una actividad de educación ambiental convencional, y cumpliendo con el principio de hacer más con menos.

 

Además, la actividad posee un alto valor educativo e innovador, trabajándose elementos y conceptos varios del diseño curricular: desde reciclaje y economía circular, hasta botánica, fauna, hidraúlica, física, técnicas de repoblación hasta bioconstrucción y cooperación al desarrollo.

 

La concejalía agradece la colaboración e implicación de la asociación sociocultural local La Casa Azul, cuya ayuda ha resultado imprescindible para conseguir los resultados obtenidos, así como a profesores y alumnos de los centros educativos del municipio, que la han hecho posible.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

    La empresa encargada de las proyecciones de películas en el auditorio Aurelio Guirao ha informado que de momento, y hasta nuevo aviso, no habrá cine en este auditorio por encontrarse en obras.