Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 17 de Julio del 2018
Martes, 20 Marzo 2018

El pregón de un procesionista de las aceras, cristiano y cofrade por convicción

Tomás Rubio durante el pregón Tomás Rubio durante el pregón José María Cámara

CLR/José María Cámara.

Enrique Centeno en su Pregón de la Semana Santa del año 2005 nos hacía alusión por primera vez a un término que ya se ha convertido en familiar para los oídos de los cofrades: Procesionistas de las aceras.

Este año el pregón lo hizo uno de esos procesionistas de las aceras que siguen las imágenes allá por donde van, uno de esos que se anonadan cuando la Cama de Cristo pasa ante sus ojos. Tomás Rubio Carrillo, un procesionista de las aceras se subía al ambón de la basílica para hablarnos de nuestra fiesta mayor, la Semana Santa.

 

Pronto supimos que iba a ser un pregón diferente, un pregón que como él bien dijo tenía que tener un título – cosas de profesores, se lo aseguro- :’’No podemos callar lo que hemos visto y oído’’. Ya era llamativo nada más entrar a la basílica ver este texto en el altar mayor, pero eso no era nada con lo que nos esperaba. Tomás entró a pecho descubierto a su pregón, desde el minuto cero nos ganó a los allí presentes, y es que con una valentía admirable, digna de los que se sienten seguros y sin miedo, se atrevió a intercalar su prosa con la marcha procesional ‘’Jerusalén ‘’, marcha que en esos momentos resonaba en la Basílica de la Asunción, interpretada por la Banda Municipal de Música de Cieza.. ¡Cuánta valentía Tomas!. Con esos cinco minutos de marcha Tomás ya se había ganado al respetable, una sonora ovación sonó cuando dejaron de escucharse los acordes de la obra de José Vélez. A partir de ese momento era muy difícil irse con mal sabor de boca y sin un recuerdo claro del pregón, pero el pregonero de este año no se quedó ahí. A lo largo de casi una hora Tomás nos llevó por las distintas procesiones ciezanas, pero desde el punto de vista del espectador. Tomás recordó, como no, al sacerdote ciezano D. Antonio Salas, y a miembros de su familia. A la vez que ponía las Sagradas Escrituras y a Dios como centro de todo lo que ocurre en la Jerusalén ciezana durante la Semana de Pasión.

 

Con una maestría pasmosa habló de todas las cofradías ciezanas y todas las procesiones sin caer en el tópico de hacer el pregón como un calendario de actos, es decir, paso por todas las procesiones sin tener un orden prestablecido. Tomás nos llevó por las calles de Cieza con un discurso y un temple reseñables al cien por cien. Así mismo el pregonero no dudó en incluir en el texto algunas frases propias de los alumnos que tiene en el IES Diego Tortosa, donde es docente, pero tampoco dudó en utilizar en ciertos pasajes de su pregón una fina lírica. Reclamando con los mismos elementos de vital importancia como el siguiente: ’’Una Semana Santa que ha de poner a Dios en primer lugar’’.

 

Por otro lado fue un pregón en el que la mujer tuvo un papel destacado, puesto que el pregonero reclamaba constantemente la importancia de la mujer dentro de la Semana Santa de Cieza. Al igual que la mujer, Tomás, desde una profunda Fe, nos habló de las marchas procesionales, la imaginería e incluso nos aceró un poco a su trabajo final de antropología, un trabajo que contenía una seria de preguntas a las cuales ya ha encontrado respuesta, como dijo el pregonero.

 

El pregón acabó con una sonora ovación de una basílica que en Tomás descubrió a un gran procesionista de las aceras y a un gran pregonero.

 

Puso punto y final a la mañana de Pregón con el tradicional concierto de la Banda Municipal de Música de Cieza, dirigida por D. Ginés Martinez Morcillo.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

    La empresa encargada de las proyecciones de películas en el auditorio Aurelio Guirao ha informado que de momento, y hasta nuevo aviso, no habrá cine en este auditorio por encontrarse en obras.