Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 29 de Abril del 2017
Lunes, 27 Marzo 2017

El Juli, Perera y Talavante salen a hombros de una Deseada que rozó el lleno

El Juli frente al toro en la Deseada El Juli frente al toro en la Deseada CLR

CLR/Giovanni R. Tortosa.

Al empresario Soler se le nota querer triunfar en los toros. Regenta varias plazas y su apuesta por la ya emblemática "Deseada" es todo un juramento.

Este domingo consiguió lo que hace muchos años no se producía: casi llenar en su totalidad tan coqueto y atractivo coso. La plaza, siempre en constante renovación, gracias al celo y cariño de sus propietarios; rebosaba de color, alegría y entusiasmo de la gente por presenciar un gran evento. Un cartel en fechas primaverales que atrajo a todos los aficionados de la región. Y un cartel repleto de toreros figuras; donde el peruano Andrés Roca Rey ejerció de verdadero talismán; -ya que todos suspiraban por el joven que vaticinan ser el apóstol seguidor del todopoderoso José Tomas. Debido a una lesión, no pudo comparecer y fue sustituido por el extremeño Miguel Ángel Perera.

 

Es conocido, que los amos del cotarro taurino son los llamados "toreros figuras", y que cuando ellos están acartelados la substancia del toro suele bajar considerablemente; no solo en hechuras y trapío, también en la ausencia de fiereza, en la esencialidad de lo que ha de ser un toro íntegro. Por poner un ejemplo, diré que hace un par de años se lidiaron en esta misma plaza, una corrida del "Tajo y la Reina"; posiblemente con el mismo pesaje de los de Daniel Ruiz de este domingo. Sin embargo, su sola presencia, el trapío, sus pitones astifinos y la acometividad agresiva a la vez que noble expresaban a las claras lo que ha de ser un toro digno.

 

El primero de Juli, no dio opción a nada; como el resto de la corrida apenas recibió un "picotazo" del picador de turno. Lo quiso matar con un pinchazo fuera de cacho, una estocada cruzada y descabello. Labor silenciada.

 

Perera, que vestía su ya clásico terno verde oliva; recibió con una buena tanda capotera a su primer oponente, un torito abecerrado; que a la postre fue el de mas juego, posibilitando el corte de dos orejas; después de una estocada trasera y descabello.

 

Talavante, que venia de triunfar en la Magdalena de Castellón, quiso y no pudo ante la falta de transmisión y escaso contenido de un novillo-toro que le tocó en suerte. Después de dar un pinchazo sin soltar, colocó una estocada atravesada y un par de descabellos acabaron con el animal.

 

Juli quiso congraciarse con el público, después de ofrecer uno de los quites mas bonitos de la tarde, brindo al respetable para proceder a crear una faena vistosa, llena de recursos y un oficio mas que aquilatado. Después de media trasera su labor fue premiada con dos orejas.

 

Y salto al ruedo el toro de mayor empaque y presencia del festejo; un castaño oscuro ligeramente escurrido, que proporcionó a Perera un recibimiento capotero con gran brillantez. Sin embargo, cuando llegó al caballo alardeo su condición de manso, que posteriormente en la faena de muleta evidenció. El torero extremeño quiso sujetarlo en el centro del albero pero el burel tiraba a tablas, hasta que al final se iría a toriles. Si desde un principio el matador lo hubiese emplazado en esa jurisdicción, el toro le hubiese aportado mayor colaboración. A pesar de todo el desajuste, corto una oreja después de propiciarle una estocada trasera que provoca deguello.

 

Lo mejor de la tarde, lo mas hondo, lo que tuvo auténtico pellizco artístico vino a través del capote de Alejandro Talavante, recordándonos sus claras influencias mexicanas. Hizo crujir al personal. Acariciábamos la idea de una portentosa faena muy a su estilo arrebatador con improvisaciones; fuera del repertorio programado que muchos toreros llevan. Comenzó su faena muleteril hincado en la arena en tandas que fueron jaleadas. Pero la fuerza y pasión inicial fue tornándose en grisura y contagiándose de la frialdad climatológica que iba empañando la tarde. A pesar del pinchazo y estocada atravesada, el público quiso agradecer su buena disposición y de paso poder contemplar la magnifica salida a hombros. Por ello, premio al extremeño con dos apéndices.

 

El público que ayer se desplazara para ver a Roca Rey, lo podrá ver en otro evento que la empresa prepara para principios de junio.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.