Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 01 de Diciembre del 2020
Martes, 23 Septiembre 2014

El IES Los Albares participa en el proyecto internacional 'Grues pour la paix' (Grullas por la paz)

Grullas en el hall del instituto Grullas en el hall del instituto

CLR/IES. Los Albares.

En la mañana del 6 de agosto de 1945 Hiroshima se convirtió en un infierno. La primera bomba atómica de la historia era lanzada sobre la ciudad, causando una devastación sin precedentes. Setenta mil de sus habitantes morían en un instante, y otros setenta mil dejaron de existir por efecto de las heridas y las radiaciones antes de que finalizara el año. Pero aún peor fue la suerte de muchos supervivientes.

Durante años, e incluso décadas, aquéllos que sobrevivieron a la explosión y sus efectos inmediatos se han visto afectados por diversos tipos de cáncer y malformaciones congénitas, sin dudad derivadas de la radiación provocada por la bomba. La pequeña Sadako Sasaki tenía dos años aquel fatídico 6 de agosto. Sobrevivió a la explosión, pero pocos años después desarrolló una leucemia derivada de la radiación recibida. Durante su enfermedad, y mientras sufría sin esperanza de curación, utilizó el tradicional arte japonés de la papiroflexia para crear grullas de papel. Sadako realizó 644 grullas antes de morir en 1955, con apenas doce años, víctima del arma más destructiva que el hombre creado. Pero la historia de Sadako no fue olvidada.

 

Desde entonces, cada 21 de septiembre, día internacional de la paz, millones de grullas realizadas por personas de todo el mundo son recibidas en Hiroshima a modo de símbolo de paz, y de llamamiento a los organismos internacionales para que se ocupen por fin de las víctimas de las radiaciones mortales de las bombas atómicas. Son muchas las asociaciones y entidades que colaboran en esta campaña anual. El IES Los Albares de Cieza es una de ellas.

 

A través de organismos como la ACLJ (Asociación para la Creación Literaria Juvenil) de Quebec, Canadá, dirigida por el señor Didier Calvet y organizaciones como Amitié sans Frontières avec le Français o Arc en Ciel-Education, el IES Los Albares se ha sumado esta año al recuerdo de las víctimas de las armas nucleares. Los alumnos de francés de los grupos 2ºBX, 3ºAX, 3ºCD, D3ºC y D4ºC, con la colaboración de su profesora Loly Fernández y del jefe de estudios José Antonio Sánchez, han realizado y pintado las grullas que, simbólicamente, viajan a Hiroshima para rendir homenaje a Sadako y recordar a las organizaciones internacionales oficiales que existen para buscar el bien de las personas, y no para supeditarlas a los intereses de los poderes económicos o militares. Sin duda, una muy interesante actividad cuyo producto final puede observarse en el hall del pabellón A del instituto ciezano.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.