Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 01 de Diciembre del 2020
Jueves, 13 Febrero 2014

El Hospital de La Vega Lorenzo Guirao acoge la Jornada de Coordinación Sociosanitaria del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura

Palacios y Tamayo en la inauguración de la Jornada de Coordinación Sociosanitaria del Área de Salud IX  Palacios y Tamayo en la inauguración de la Jornada de Coordinación Sociosanitaria del Área de Salud IX CARM

CLR/CARM.

El acto de inauguración contó, entre otros, con la presencia de la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo y el director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón.

Palacios dijo en Cieza que “es posible mejorar la atención a los pacientes crónicos, adaptando los recursos asistenciales a sus necesidades, con un coste infinitamente menor al actual”, y que cifró en un 20 por ciento de ahorro, según la proyección de costes realizada en el proyecto de Coordinación Sociosanitaria en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura.

 

La consejera explicó que para el cálculo de este ahorro se han tenido en cuenta muchas variables, como edad, sexo, grado de dependencia, patologías diagnosticas, así como las estancias medias de cada uno de los pacientes, pero aseveró que, en grandes cifras, la estancia de un paciente de perfil sociosanitario en una cama de agudos del Hospital de La Vega Lorenzo Guirao de Cieza costaría unos 418 euros al día, mientras que una cama de la Unidad de Hospitalización Sociosanitaria cuesta entre 130 y 150 euros diarios.

 

La titular de Sanidad, que inauguró en el Hospital de La Vega Lorenzo Guirao la Jornada de Coordinación Sociosanitaria del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, donde, desde hace dos años, se experimenta el desarrollo de un modelo de coordinación sociosanitaria, recordó que en la Región hay unos 400.000 ciudadanos con enfermedades crónicas “cuya atención supone el 70 por ciento del presupuesto de la Sanidad regional”.

 

La atención al paciente crónico y pluripatológico es una de “las prioridades” de la Consejería de Sanidad y Política Social, por varios motivos. El primero, porque el sistema actual no está diseñado para la atención y la continuidad de cuidados de estos pacientes y, la segunda, porque la no adecuación del sistema a sus características está provocando un consumo elevado de recursos, que podrían ser optimizados, según explicó Palacios.

 

El modelo que se desarrolla en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura está basado en la continuidad de cuidados y en la coordinación de todos los agentes implicados en la atención del paciente desde los ámbitos sanitario, social y familiar. Así, además de valorar la situación clínica del enfermo, se tiene en cuenta su contexto social y familiar permitiendo una actuación precisa en cada caso. Desde la puesta en marcha de esta experiencia en el Hospital de Cieza, se ha trabajado con 150 pacientes, cuyo perfil medio es el de una persona de 85 años y mujer.

 

Estos enfermos estuvieron una media de 10 días en las unidades de agudos y una media de 15 en la Unidad Sociosanitaria, desde donde fueron derivadas al recurso más adecuado. En su mayoría volvieron al domicilio familiar. La consejera puntualizó que “se trata de pacientes de perfil pluripatológico, con insuficiencia cardiaca, con limitación funcional, asma o hiperventilación, con enfermedad neurológica u oncológica, entre otras patologías, y que en más de la mitad de los casos están evaluados como grandes dependientes al tener reconocido un Grado III por la Ley de Dependencia”.

 

El modelo de coordinación sociosanitaria se activa con la atención de este tipo de pacientes en el hospital de agudos por una situación concreta. Lo más común son ictus, tumores/neoplasias, insuficiencias respiratorias, neumonías o rotura de caderas. Mientras tanto, el equipo de valoración sociosanitaria estudia el caso y propone su derivación al recurso más adecuado para continuar con sus cuidados. Del informe de resultados se desprende que casi la totalidad de estos pacientes, 127 pasaron por la Unidad Hospitalaria Sociosanitaria, y de ahí fueron derivados, posteriormente, al recurso más idóneo. De este modo, 45 fueron a residencias geriátricas, 63 volvieron a su domicilio para seguimiento de los Equipos de Atención Primaria, 7 a Cuidados Paliativos Domiciliarios, 3 a Centros de Día y 34 a otros recursos disponibles en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura.

 

Palacios agradeció a los profesionales del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura así como a los trabajadores del Ayuntamiento y a los técnicos del Instituto Murciano de Acción Social su implicación en este proyecto. Por ello, aseguró que “desde la Consejería se continuará trabajando en esta línea, que es, además, la que marca el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad”.

 

Palacios concluyó que el Ministerio ha marcado la atención sociosanitaria como “un objetivo prioritario” para este año, y, por tanto, “va a ser uno de los caminos que Gobierno central y comunidades hemos de explorar conjuntamente para garantizar la sostenibilidad del sistema y adaptarlo a la realidad social presente y futura”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.