Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 29 de Noviembre del 2020
Jueves, 07 Agosto 2014

El Ayuntamiento pide a Madrid y Bruselas ayudas para los agricultores afectados por la sequía y el pedrisco

Pleno ordinario de agosto Pleno ordinario de agosto CLR

CLR.

Todos los grupos políticos con representación municipal aprobaron por unanimidad este lunes en el pleno ordinario de agosto apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía en la Región de Murcia, así como a los damnificados por la tormenta de granizo del pasado 24 de junio en las cosechas frutícolas de Cieza.

La concejala de Agricultura, María Dolores Hortelano, refiriéndose al texto consensuado de la moción del grupo municipal popular a la que se incorporó una enmienda de adición conjunta entre PP y PSOE, argumentó que "la región está sufriendo una de las peores sequías desde el año 1941, marcada por una situación de extrema aridez que está siendo muy grave para los cultivos de secano.

 

El cultivo leñoso más afectado es el almendro y ya empiezan a extenderse a otras plantaciones como olivos y viñedos". Añadió que, según la última evaluación realizada por las oficinas comarcales agrarias, "los daños ocasionados alcanzan los 80 millones de euros y las 90.000 hectáreas. Los almendros perdidos a causa de esta pertinaz sequía ya superan los 5.000, lo que hace que la situación sea de extrema gravedad. También es cierto que en los últimos años se ha venido experimentando un cambio climático, en el que las temperaturas extremas de verano y los inviernos cálidos o poco fríos están protagonizando el avance de una posible desertización".

 

El acuerdo incluye apoyar al sector agrícola, en concreto, a todos los afectados por esta situación insostenible y en solidaridad con ellos. Igualmente, se va a instar al Gobierno de la Nación a que, de manera inmediata, ponga en marcha un paquete de medidas destinadas a combatir la sequía que están afectando a los cultivos de secano. Por otro lado, también se pedirá al Ministerio y éste ante las instituciones europeas, a que se pongan en marcha mecanismos de ayuda provenientes de los Fondos Europeos.

 

La propuesta conjunta suscrita por todos los grupos municipales surgió tras una enmienda de adición conjunta entre PP Y PSOE en la que se ponía de manifiesto el "duro revés" que ha supuesto a la economía local la tormenta de granizo del pasado 24 de junio. Se va a solicitar al Gobierno de la Nación la creación y puesta a disposición de los agricultores de líneas de financiación mediante créditos blandos o similares para proseguir con la actividad y la ocupación de la mano de obra. Por otra parte, también se pedirá a la Administración del Estado la implantación de medidas de apoyo fiscal a los agricultores de las comarcas afectadas por el pedrisco en las que se incluye el municipio de Cieza.

 

José Luis Vergara, portavoz de CCCi, afirmaba que “había echado en falta la solidaridad de este concejo con los agricultores de regadío afectados por la granizada de San Juan. Éste es el camino, y no hay otro, a la hora de apoyar al sector esencial y motor de la economía de las familias de nuestra zona, que es la agricultura". Además, pidió que las ayudas solicitadas, a través de los Fondos Europeos, lleguen tanto a los damnificados por la sequía como por el pedrisco.

 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU-Verdes, Antonio Penalva, subrayó que le hubiera gustado que "la propuesta del PP se hubiese ajustado más a las peticiones de los agricultores. Organizaciones agrarias, sindicatos e incluso la federación de cooperativas se dirigieron al Gobierno de la Nación no instándole sino proponiéndole que se planteara un real decreto ley donde se recogiera las medidas necesarias para poder paliar las consecuencias de la sequía. La realidad es que en esta propuesta no se recoge nada de esto y nos hubiese gustado que la misma hubiera sido más explícita".

 

El concejal del PSOE, José Luis Sánchez, consideró esta enmienda de adición conjunta como "una oportunidad de incluir los efectos de la tormenta de granizo del 24 de junio con el objeto de paliar en lo posible las consecuencias negativas que ha conllevado para la economía y el empleo del municipio de Cieza. Por ello se va a recabar de las administraciones regional y nacional la colaboración y ayudas necesarias, incluidos los Fondos Europeos, para poner en marcha planes de empleo local dirigidos a los trabajadores del campo y manipulado que se hayan quedado parados como consecuencia de los daños ocasionados por el pedrisco".

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.