Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 19 de Setiembre del 2019
Miércoles, 11 Septiembre 2019

El Ayuntamiento establece un dispositivo especial de preemergencia ante la alerta por lluvias

Reunión de emergencia Reunión de emergencia Ayuntamiento de Cieza

CLR/Ayuntamiento de Cieza.

Ante las circunstancias, se ha establecido un paquete de medidas preventivas que pasan por el cierre al público y al tráfico de vehículos, a partir de las 18 horas de este miércoles, el Parque Príncipe de Asturias y Paseo Ribereño; la Guardia Civil vigilará constantemente el tramo de la antigua carretera de Mula que discurre bajo la olmeda de El Maripinar por si también fuera necesario cerrarlo al tráfico. Además, las clases en los diferentes centro educativos para este jueves han quedado suspendidas.

El Gobierno municipal ha celebrado este miércoles por la mañana una reunión específica para valorar la situación de alerta por fuertes lluvias en las próximas horas y coordinar la actuación de los diferentes servicios públicos en el caso de que sean necesarios en situaciones de emergencia. Las clases se suspenden en todos los centros educativos este jueves. Esta tarde está prevista una reunión entre varias consejerías de la Comunidad Autónoma de Murcia que podría derivar en la adopción de más medidas en las próximas horas.

 

El encuentro, presidido por el alcalde, Pascual Lucas, ha contado con la asistencia de los concejales de Medio Ambiente y Servicios, Antonio Moya y Francisco Saorín, respectivamente, Guardia Civil, Policía Local, así como brigadas municipales y técnicos de Bienestar Social y de la Empresa Aguas de Cieza especialistas en alcantarillados y limpieza viaria.

 

En el transcurso de la reunión, se ha repasado el plan local de emergencias para estos casos y se ha dictado una serie de consejos y medidas de prevención dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de evitar situaciones de peligro mientras dure la actual alerta naranja y se entre en situación de alerta roja este jueves a partir de las 6 horas según tiene establecido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Ante las circunstancias, se ha establecido un paquete de medidas preventivas que pasan por el cierre al público y al tráfico de vehículos, a partir de las 18 horas de este miércoles, el Parque Príncipe de Asturias y Paseo Ribereño; la Guardia Civil vigilará constantemente el tramo de la antigua carretera de Mula que discurre bajo la olmeda de El Maripinar por si también fuera necesario cerrarlo al tráfico. Durante 24 horas, permanecerán en alerta brigadas especiales de asistencia de Aguas de Cieza, Bienestar Social y Servicios, reforzándose igualmente el número de efectivos de Policía Local y Bomberos.

 

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ya está procediendo a prevenir a los ciudadanos que habitan en zonas inundables de la localidad. Por otro lado, fuentes municipales informan de que están a disposición del Consistorio los pabellones deportivos de la localidad por si fueran necesarios para acoger vecinos; de igual manera, a través de Cruz Roja, se ha previsto el material necesario de atención en el caso de que dichos ciudadanos se vieran obligados a utilizar las citadas instalaciones deportivas. Finalmente, se ha establecido un calendario de reuniones de evaluación de la situación tanto el jueves como el viernes que serán presididas por el alcalde.

 

Por último, las citadas fuentes confirman que la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia ha suspendido las clases en todos los centros escolares de la Región para este jueves.

 

Consejos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias

 

Entre las medidas que debe adoptar en su vivienda, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la precaución de

• Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

• Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

• Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

 

Medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas

 

Ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas, es muy importante:

• Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

• Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

• Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

• Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

• Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación Tormentas en el campo

 

Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:

• Buscar un lugar donde cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares muy abiertos.

• Si está lejos de un refugio adecuado, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo.

• Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados o de los más altos.

• Alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.

• Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

 

Tormentas en la ciudad

 

• El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por tanto, conviene tener presente que:

• En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.

• Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta. Igualmente, se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica.

• También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

 

Trombas de agua

 

• Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, piense que el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.

• En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.

• También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

• Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.