Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 25 de Noviembre del 2020
Viernes, 23 Enero 2015

El Ayuntamiento dicta un bando sobre las labores de quema para paliar la situación de heladas en los campos de Cieza

María Dolores Hortelano y Manuel Martínez dan a conocer el bando dictado por el Ayuntamiento María Dolores Hortelano y Manuel Martínez dan a conocer el bando dictado por el Ayuntamiento CLR

CLR/Antonio Camacho.

La Concejalía de Agricultura, junto con COAG, dieron a conocer un bando dictado desde el Ayuntamiento que busca conciliar los intereses de los agricultores y de la ciudadanía.

El pasado miércoles la concejala delegada de Agricultura, María Dolores Hortelano, junto al presidente de COAG Cieza, Manuel Martínez, presentaron un bando sobre las quemas para prevenir las heladas en los cultivos. Esta decisión ha venido tomada por el conocido malestar que estos procedimientos causan a la población, así como los posibles problemas de salud y bienestar social que podrían provocar, de este modo se espera poder conciliar los intereses de la agricultura local así como de los ciudadanos.

 

Durante la rueda de prensa se recalcó que estas quemas en ciertas situaciones son inevitables, ya que otros sistemas anti heladas son muy costosos, o podrían no ser lo suficientemente eficientes, y del sector agrícola en Cieza “depende cientos de familias” como afirmaban tanto la concejala como el presidente de COAG.

 

Asimismo, mediante el citado bando, el Ayuntamiento prohíbe por razones de seguridad y salud pública, cualquier quema que incumpla el artículo 10.3 apartado u) de la ordenanza municipal que establece la prohibición de incinerar residuos en todo el territorio municipal, con la excepción de aquellas instalaciones, eventos o actividades autorizadas o que se ajusten a los supuestos del artículo 2.1.e) de la Ley 22/2011. Este apartado hace referencia a paja y otro material natural, agrícola o silvícola, no peligroso, utilizado en explotaciones agrícolas y ganaderas, en la silvicultura o en la producción de energía a base de esta biomasa, mediante procedimientos o métodos que no pongan en peligro la salud o dañen el medio ambiente. Por lo que entendiendo la quema agrícola como un uso en explotaciones agrícolas ante situaciones justificadas de alerta por riesgo de helada.

 

Por lo tanto, y según el bando, queda prohibida la quema de cualquier producto químico y/o sustancias húmedas o mojadas que puedan potenciar la producción de humo. Por otro lado cuando las quemas se realicen en lugares próximos a zonas de monte o forestal, siendo la distancia mínima 400 metros, se deberá tramitar la autorización correspondiente a través de la Dirección General de Medio Ambiente.

 

Manuel Martínez, presidente de COAG, pedía comprensión a los ciudadanos ciezanos en esas noches en las que sea necesaria la realización de la quema, ya que el porvenir de muchas familias dependen de estas cosechas.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.