Los concejales de Educación de los distintos municipios de la Región mantuvieron ayer una reunión con la secretaria general de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma y varios directores generales con el fin de que estos informaran de las medidas pensadas para el principio de curso. Desde el Ayuntamiento de Cieza se le ha trasladado el ofrecimiento de diversos espacios municipales para poder habilitarlos como aulas, y así conseguir reducir la ratio del alumnado y crear verdaderos grupos burbuja.
La edil de Educación en el municipio, María Ramos, ha manifestado que “se trata de más de 30 espacios en distintas zonas de la localidad que podrían ser usados para la tarea lectiva, además de los espacios comunes de los centros, como son bibliotecas, gimnasios, aulas plumier, aulas de música, salones de actos, aulas de usos múltiples, salas de psicomotricidad, entre otros”.
Por su parte, el regidor Pascual Lucas dice que “esta medida daría mayor tranquilidad a las familias, ya que con esta fórmula se podrían configurar grupos de entre 15 y 18 alumnos que no se relacionarían con ningún otro grupo y que evitaría la semipresencialidad; además, facilitaría los rastreos en caso de que surgiera algún contagio”. El alcalde ciezano solicita también “la contratación de un mayor número de maestros y profesores por parte de la CARM, al igual que otras comunidades autónomas del país, que están haciendo un gran esfuerzo en esto y apostando por lo que debe primar en este momento, la educación y la sanidad”, ha dicho.
Según explican fuentes del Ayuntamiento de Cieza, “por el contrario, tal como plantea el inicio de curso la Consejería de Educación de la CARM, los alumnos y alumnas pasarían por seis grupos distintos a lo largo de la semana, las cuatro jornadas que asistirían al aula con niños/as distintos cada día, otra mañana en el aula de conciliación y, si asisten a refuerzo educativo, por las tardes, vuelven a cambiar de agrupamiento, lo que supone ampliar el número de alumnos con el que se relacionan y, por lo tanto, hacer más difícil en control de contagio de la COVID-19”.
“Ni la secretaria general ni los directores generales han podido concretar cuál iba a ser la organización del Aula de Conciliación, ni los criterios para poder acceder a ella, ya que alegan que depende de la Consejería de Familia”. Asimismo, el equipo de gobierno ha expresado en varias ocasiones “la voluntad de colaboración y la disposición del Consistorio ciezano con la Consejería de Educación para poder afrontar la vuelta al cole con las mayores garantías de seguridad y confianza para la comunidad educativa y, por ello, pedimos que se acometan con urgencia las obras de adaptación que han surgido en los centros para cumplir con la nueva normativa vigente”, han expuesto.
La concejala de Educación de Cieza lamenta que la propuesta de reducción de ratio, que lleva aparejada mayores garantías de seguridad para el alumnado y profesorado, no fuera escuchada por la Consejería de Educación y asegura “tener mucha incertidumbre y dudas ante la inminente vuelta al colegio”.
Por el contrario, “el Ayuntamiento del municipio ha hecho los deberes y lleva trabajando sin descanso todo el verano para afrontar el principio de curso de la mejor manera posible. Para ello, ha llevado a cabo una serie medidas importantes para garantizar la seguridad del alumnado, tales como el refuerzo de la limpieza en los centros para cumplir las recomendaciones establecidas por sanidad en la Guía Covid”.
Además, Según las citadas fuentes municipales, se están señalizando los patios para que familias y alumnado puedan guardar las distancias de seguridad en las entradas y salidas y a la hora del recreo tengan espacios estables los diferentes grupos burbuja establecidos. "También se va a lanzar una campaña informativa para recordar a las familias las pautas y normas a tener en cuenta en la llamada “nueva normalidad”, se ha proporcionado a los conserjes información sobre prevención de riesgos labores y se va a reforzar a mitad de septiembre con formación presencial. Igualmente, se les han proporcionado mochilas para que procedan a la limpieza y desinfección de los patios todas las mañanas, y también se les van a dar indicaciones precisas para afrontar las nuevas circunstancias. A todas estas acciones se les suma la limpieza y desinfección de nuevo de todos los patios previas al inicio de curso".
De manera paralela, se está coordinando con la Policía Local y el Área de Servicios habilitar espacios seguros en los exteriores de los centros educativos para las entradas y salidas de los colegios.
Cieza tiene previsto el inicio de curso el próximo 9 de septiembre, que creen que será “muy duro”, y desde Alcaldía dicen que “esperamos que la Consejería recapacite y atienda las peticiones y ofrecimientos que, desde los ayuntamientos, AMPAs y profesorado estamos haciendo para así conseguir garantizar las mayores garantías de seguridad a toda la comunidad educativa”.