Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 18 de Noviembre del 2018
Sábado, 05 Mayo 2018

El Ayuntamiento confirma que se realizan las actuaciones necesarias en la olmeda de El Maripinar

Actuaciones en la olmeda de El Maripinar Actuaciones en la olmeda de El Maripinar Concejalía de Medio Ambiente

CLR/Concejalía de Medio Ambiente.

Fuentes municipales indican en un comunicado de prensa que “la olmeda de El Maripinar es considerada la formación arbórea de olmos comunes más significativa de Europa, siendo por tanto una responsabilidad de todos conservar y mantenerla en unas condiciones estables para que, al menos, pueda permanecer otros 100 años más”.

Explica la nota que, “hace unos días, nos encontrábamos con las declaraciones de unos vecinos acerca de una nueva plaga de galeruca que estaba asolando este monumento natural. La Concejalía de Medio Ambiente, en la semana del 2 al 8 de abril, ya disponía de un informe elaborado por el Servicio de Sanidad Vegetal en el que se constataba la presencia de una abundante colonización por especímenes adultos que empezaban a poner huevos, provocando con su alimentación un importante deterioro de yemas y brotes”.

 

Ante este informe, la Concejalía de Medio Ambiente reclamó su tratamiento a la mayor brevedad. Actuación que finalmente se llevó a cabo el pasado lunes día 23 de abril. Igualmente, desde la concejalía se coordinó la autorización con la Dirección General de Carreteras, “pues los trabajos a efectuar afectaban a la circulación normal del tráfico de la carretera RM-532”.

 

Además de la olmeda de El Maripinar, procedieron a llevar a cabo los tratamientos de olmos en otras zonas del municipio como Casa de las Delicias, barranco Meco, Argaz, barranco de San Pablo, Ascoy y Polideportivo. “No obstante, y como ya venimos tiempo reclamando, la olmeda de El Maripinar necesita un tratamiento biomecánico especial por las dimensiones y características del paraje. Por lo que, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se le ha hecho entrega de un informe previo de las tareas a realizar a los técnicos responsables de la Dirección Regional, exigiéndole a la CARM su imprescindible y urgente actuación. Máxime, tras los hechos acaecidos el pasado domingo día 29 con el desgajo de una rama de gran tamaño”.

 

Añaden las citadas fuentes que, “sabiendo que con esto solo no es suficiente, hace algunos meses presentamos en la Asamblea Regional a través del grupo socialista una moción para la protección jurídica de la olmeda. Con esto, pretendemos establecer un reconocimiento esencial que obligue a las administraciones responsables a su adecuación y mantenimiento por ley”.

 

Será el próximo martes 8 de mayo cuando se debatirá en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua su aprobación. “No nos cabe duda de que se aprobará con el voto a favor de todos los grupos políticos, avanzando así en el compromiso por el mantenimiento de nuestro entorno natural. Por todo ello, cabe destacar las actuaciones realizadas desde el Gobierno de Cieza y, concretamente, desde la Concejalía de Medio Ambiente. En esta ocasión, se ha llevado a cabo una respuesta inmediata a las necesidades de una de las entradas a nuestro municipio, cumpliendo así con uno de los objetivos en los que está trabajando las concejalías de Medio Ambiente y Turismo, la puesta en valor del bello paraje que tenemos como reclamo de una Cieza mejor”.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.