Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 01 de Diciembre del 2020
Martes, 05 Agosto 2014

El Ayuntamiento aprueba una subida en el precio del agua potable

CLR.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP, mientras que PSOE, IU-Verdes y Grupo Mixto votaron en contra.

El pleno del Ayuntamiento de Cieza reunido este martes en sesión extraordinaria ha aprobado la nueva tarifa de agua potable. Esta supone un incremento del 1,5 %, repartidos entre la cuota variable de la cuota de consumo y la cuota de servicios, lo que equivale a un precio medio de 0,28 euros mensuales. La subida está justificada según el Concejal de Servicios, Fernando Tamayo, “por la caída del consumo que se viene produciendo estos últimos años, mientras que los gastos fijos siguen manteniéndose, o incluso incrementándose en algo”.

 

El portavoz de CCCi, José Luis Vergara, señalaba que “ciertamente la subida es mínima pero también totalmente innecesaria y ya va siendo hora de que tanto Aguas de Cieza como el equipo de gobierno vayan pensando otras fórmulas de enjuagar el ligero déficit de la concesionaria y no sea siempre a costa de los ciudadanos”, Vergara Giménez afirmaba que esta subida afecta tanto a los gastos fijos, entre 23 y 30 céntimos en la mayoría de casos, y entre 15 y 40 cts. por consumo, lo que redundará en unos recibos más caros de entre 40 y 70 cts, más impuestos y gastos subordinados. También recordaba que esta subida se suma a la operada en mayo de 2013, entonces de unos 6 euros por recibo impuestos incluidos.

 

José Eduardo Illueca, del grupo municipal de IU-Verdes, subrayaba que desde el año 2010 al 2014 la tarifa de agua ha subido en su concepto de cuota de servicio de 8,13 a 15,64 euros, lo que supone “un incremento próximo al 100% en la parte fija de la cuota del agua”. Para el edil ecosocialista, la estructura de costes en la que se plantea el análisis de la tarifa es muy discutible y apuntaba como ejemplo que el socio tecnológico, en este caso Aquagest, le cobra a Aguas de Cieza un 5% de lo que ingresa anualmente éste último.

 

El edil socialista, José Luis Sánchez, resaltaba que aparte del precio del agua, también subirá el del alcantarillado, ya que “se está aplicando el 28,34% sobre la cuota de consumo y la cuota de servicio, lo que provoca la subida del alcantarillado”. Criticaba, igualmente, que “se pretende aprobar esta subida en base a un informe de costes que presenta la empresa y que no ha sido supervisado por ningún técnico municipal”. Finalizaba Sánchez destacando que en este informe de costes no se hace referencia alguna “al coste del servicio de alcantarillado”.

 

El concejal de Servicios, Fernando Tamayo, aseguraba que lo que se pretende con esta subida del precio del agua es que no se dispare el déficit tarifario y aclaraba que el mantenimiento del servicio de agua y el mantenimiento del alcantarillado son conceptos diferentes, en respuesta a lo afirmado por el concejal socialista, José Luis Sánchez.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.