Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 06 de Julio del 2020
Jueves, 16 Abril 2020

El Ayuntamiento aprueba medidas sociales en materia de agua para familias vulnerables, comerciantes, hosteleros e industrias

CLR/Ayuntamiento de Cieza.

Aguas de Cieza aplicará rebajas para familias y colectivos especiales a causa de la situación económica que arrastra el COVID-19, como la bonificación del recibo o el aplazamiento entre otras.

El Ayuntamiento de Cieza, según informan fuentes municipales, se encuentra trabajando cada día en el estudio y aplicación de medias sociales para paliar las consecuencias económicas producidas por el coronavirus COVID-19. Ya, añaden, son muchas las anunciadas por el consistorio dirigidas a familias vulnerables, y al resto de ciezanos que estos días se han ido publicando en medios locales y redes sociales oficiales. Ahora es el turno de las relacionadas con el servicio de agua trabajadas en coordinación con la empresa Aguas de Cieza.

 

Y es que desde hace unos años ambas entidades han trabajado en la implementación de medidas sociales dirigidas a colectivos en situación de vulnerabilidad. Tal y como aseguran fuente municipales “no es algo nuevo para nosotros, si bien somos conscientes que en la situación actual estas medidas cobran especial relevancia para que nadie, autónomo, empresario propietario de una pequeña o mediana empresa, comerciante, restaurador o personas en situación de paro sobrevenida, se quede atrás”.

 

Por ello, el equipo de gobierno recuerda a los ciudadanos que tienen a su disposición hasta el inicio del confinamiento las medidas que ya se estaban aplicando como la financiación o aplazamiento de facturas, sin intereses, a todos los colectivos que ante esta situación excepcional presenten dificultades en el pago de sus facturas, hasta un año (compromiso de pago), plan de cuota fija (Plan 12 Gotas), que puede solicitar cualquier cliente y que permite pagar todos los meses el mismo importe en base al consumo del año anterior, regularizando al final de año la situación. En el caso de que el importe sea superior o inferior al consumido, se devuelve la cantidad o se financia a pagar en los siguientes meses, respectivamente, pudiendo el abonado en cualquier momento, aportar la lectura real a través de los canales habilitados. Así como la posibilidad de elegir la fecha del mes que prefiera para la domiciliación bancaria.

 

Siguen vigentes todas las bonificaciones para colectivos vulnerables a través de las tarifas bonificadas, y sigue estando activo el Fondo Social gestionado directamente por los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Cieza.

 

A raíz de esta situación, desde el día 14 de marzo, se han activado medidas adicionales: desde el inicio del periodo de alarma y hasta su finalización se han suspendido todos los cortes de suministro, desde hace años, "seguimos una política de no cortar el suministro de agua a personas en situación de vulnerabilidad económica. De esta forma garantizamos que un bien básico como es el agua llegue a todos hogares". En un momento en el que además la higiene se ha convertido en una acción indispensable para prevenir el contagio del COVID 19. Se ha duplicado el plazo de pago de facturas, prolongándose el periodo voluntario de pago a 60 días en vez de 30 días como marca el reglamento, por lo que el cliente dispone de dos meses para realizar el pago a partir del momento en que habitualmente le llega el recibo de agua.

 

Además, dado que la situación actual no permite entre otros procedimientos disponer de la lectura real de nuestros contadores, se facturará mediante la estimación de lectura, tomando como base de dicha estimación el consumo del mismo periodo del año anterior. El usuario podrá comprobar los periodos de facturación que les vayan cargando, en la Página Web: www.aguasdecieza.es; en el Teléfono Gratuito de Atención al Cliente: 900110066 o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (debido a la suspensión por razones obvias del servicio de correo ordinario).

 

A las empresas y pequeños comercios que se vieron afectados por el Real Decreto y abocados a la suspensión de su actividad con fecha 14 de marzo, desde ese día la lectura que se estimará será de 0 m3. A las grandes industrias, que son consideradas aquellas que consumen más de 5000 m3/año, no se les estimará, se les va a tomar lectura real. Se ha dispuesto un Fondo Social para hacer frente a los conceptos de agua y alcantarillado en aquellos recibos de abonados domésticos que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cieza determinen, y los comercios e industrias que por su tipo de actividad hayan podido verse afectados por el COVID-19. Se pondrán a disposición de todos ellos unos formularios específicos para solicitar la bonificación del 2º y 3º periodo de facturación correspondiente al año 2020.

 

El ayuntamiento da a conocer por primera vez las medidas nuevas enmarcadas en la campaña en la que ya está trabajando para reactivar la economía local y "contagiar la alegría para conseguir la normalidad lo antes posible, aunque somos consientes del gran trabajo y esfuerzo que requiere por parte de las administraciones y un cambio de mentalidad de todas las personas”.

 

Más información en la página Web de Aguas de Cieza www.aguasdecieza.es; en el teléfono gratuito de atención al cliente 900110066 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.