Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 01 de Diciembre del 2020
Viernes, 12 Diciembre 2014

El Ayuntamiento aprueba inicialmente el Presupuesto municipal para 2015

Pleno extraordinario de presupuestos Pleno extraordinario de presupuestos CLR

CLR/T.M.

El acuerdo ha sido adoptado en un Pleno extraordinario celebrado este jueves.

El Ayuntamiento ha aprobado con el voto favorable del grupo municipal popular y en contra de los socialistas, izquierda unida-verdes y CCCi las cuentas anuales para este próximo ejercicio, cuya cuantía asciende a 24.531.691 euros, lo que supone un incremento del 9,83% respecto al presupuesto inicial de ingresos y gastos del ejercicio anterior.

 

El gasto corriente asciende a la cantidad de 20.443.064 euros, lo que representa el 83,33% del presupuesto de gastos, habiendo sufrido un incremento del 8,15% con respecto al ejercicio anterior, todo ello sin incluir el presupuesto de Radio Cieza y Promociones Empresariales. En cuanto al capítulo de gastos de personal, éstos se han incrementado un 19,40% respecto al anterior, debido sobre todo a las memorias de empleo y a los proyectos de empleo y formación. Por su parte, los gastos corrientes en bienes y servicios aumentan en este ejercicio un 1,1%, mientras que los gastos financieros se han reducido en un 22,46% como consecuencia de las mejores condiciones obtenidas por la refinanciación de diversos préstamos en el ejercicio anterior y la baja de los tipos en los préstamos con tipos variables.

 

El montante total de inversiones previstas para este ejercicio es de 1.376.737 euros. El presupuesto de este año contempla la ejecución del proyecto de acondicionamiento de las pistas polideportivas y zonas exteriores de Ascoy y la reparación de la pista de atletismo, ésta última financiada por la Comunidad Autónoma. Igualmente se procederá a la segunda fase de la modernización y rehabilitación del mercado de abastos y se continuará con la reparación de diversos caminos rurales y se cubrirá la rambla del Realejo. El presupuesto para 2015 tiene una dotación en el capítulo relativo a transferencias de capital por importe de 784.901 euro, incrementándose respecto al ejercicio anterior en un 40,99%. Recoge una aportación para plantear una nueva convocatoria de subvenciones al empleo, la segunda anualidad para la financiación de las obras de prolongación del Paseo Ribereño y las aportaciones a los consorcios de la piscina climatizada y desfiladero de Almadenes. Los ingresos corrientes ascienden a la cantidad de 22.600.576 euros, lo que supone el 92,13% de los ingresos totales.

 

La concejala de Hacienda, María José García, hace una valoración positiva de los presupuestos para este próximo ejercicio, ya que según la edil popular “incorpora proyectos que van a beneficiar claramente al conjunto de la ciudad como es en el apartado de obras la terminación del Paseo Ribereño, la cubrición del segundo tramo de la rambla del Realejo o la construcción del sistema de recogida de aguas pluviales para el camino del Molino”. En el apartado de servicios, García Parra destaca que se seguirá en la línea de incorporar prestaciones, “en 2013 fue el Capitol, en el 2014 la piscina y el Centro de Folklore y en el 2015 nos planteamos el Centro de Interpretación de Almadenes”. Desde la perspectiva de los ingresos, señala la bajada que se aprobó hace pocas semanas tanto en modificaciones como en los tipos del IBI y “situamos a la deuda en los niveles mas bajos”. La edil de Hacienda subraya el incremento de los recursos para atención social y apoyo a las familias y se recuperan las partidas para escuelas taller, memoria de empleo y ayuda a los emprendedores. Estos presupuestos “servirán para una Cieza mejor”, concluye García Parra.

 

Pascual Lucas, portavoz del grupo municipal socialista, define los presupuestos como “inocuos y con una intencionalidad electoralista”. El concejal socialista tiene dudas de que algunas de las inversiones pueden ejecutarse porque “una parte que van con recursos generales, cuando el ahorro neto de gastos corrientes respecto a ingresos corrientes son de 290.000 euros, por lo que tenemos serias dudas que se puedan financiar con recursos generales algunas de las obras que se especifican en el plan de inversiones, fundamentalmente las que son de una cuantía mayor como son la Rambla del Realejo o el acondicionamiento de caminos rurales”.

 

Para el portavoz municipal de IU-Verdes, Antonio Penalva, estos presupuestos son “ineficaces e inútiles” y además son continuistas con respecto a los años anteriores, “de nuevo vuelven a presentar unos presupuestos que pensamos que no dan respuesta a los múltiples problemas que tiene nuestra localidad, tales como desempleo y temas sociales”. Penalva afirma que su grupo municipal ha presentado 19 enmiendas, todas ellas rechazas, que iban en el sentido de ofrecer respuestas en temas como desempleo, sociales, incluso a la consignación presupuestaria de los dineros que deberían ser procedentes de los convenios. Esperamos, añade el portavoz ecosocialista, “que estos sean los últimos presupuestos que prepare el Partido Popular porque desde luego con este tipo de propuestas y presupuesto es muy difícil que Cieza pueda remontar la actual crisis económica que tiene”.

 

José Luis Vergara, de CCCi, señala que el Partido Popular ha concentrado las inversiones de dos años en apenas nueves meses porque el presupuesto de 2014 es operativo solo desde septiembre y éste será sobre todo para gastar de aquí a mayo. Califica los presupuestos para 2015 como “electoralistas” por el tiempo y por el capítulo de inversiones, aunque afirma que está de acuerdo con algunas de las inversiones y justifica su voto en contra de los mismos por el destino y las ocurrencias que hace con el complemento de productividad , que es manifiestamente ilegal, y también por la utilización de los tiempos que durante toda la legislatura el Partido Popular ha llevado con la presentación de los presupuestos.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.