Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 26 de Enero del 2022
Martes, 03 Marzo 2015

El Ayuntamiento apoya la petición de indulto para el guardia civil Sergio Martínez

Pleno ordinario de marzo Pleno ordinario de marzo CLR

CLR/T.M.

La propuesta presentada por el grupo municipal socialista contó con el voto favorable del resto de grupos políticos.

El Pleno municipal, reunido este lunes en sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, aprobó la petición socialista de solicitar el indulto para el guardia civil, vecino de Cieza, Sergio Martínez, tras la condena de cuatro meses de cárcel impuesta por un tribunal militar.

 

Los hechos de los que ha sido juzgado este guardia civil ocurrieron en el año 2006 cuando Sergio Martínez estaba destinado en el cuartel de Irún y en unos años en los que la amenaza de ETA pesaba aún en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El condenado prestaba sus servicios en la cocina del cuartel y fue relevado de su puesto por orden de un sargento, aunque ese mandato nunca lo recibió directamente de ese superior, sino que le llegó a través de otro guardia. En la nochevieja de ese mismo año, Sergio entró en la cocina para auxiliar a un compañero ya que se había producido mucho humo en ese lugar en lo que podría haber sido un incendio. Su sargento lo vio, y a través de un compañero le comunicó que tenía prohibida la entrada a dicha cocina. Esto provocó la reacción del guardia civil condenado que en medio de la tensión contestó a su superior quizás de una forma inadecuada.

 

El tribunal militar que lo ha juzgado considera que Sergio Martínez se dirigió a este sargento de forma injuriosa, ofensiva y desmerecedora y por ello lo han condenado a cuatro meses de prisión, privándolo también de empleo y sueldo. Una condena que comenzó a cumplir el pasado 29 de enero en la cárcel de Alcalá Meco de Madrid.

 

Para Pascual Lucas, portavoz del grupo municipal socialista, Sergio Martínez, con una hoja de servicios intachable, no merece esta sentencia que lo separa de su familia, amigos y compañeros y que está causando un grave perjuicio económico, moral y emocional a todos los que le quieren. Son muchas las muestras de solidaridad que ha recogido esta familia, entre ellas las peticiones de indulto del Ayuntamiento de Murcia, ciudad original del guardia civil, la del consistorio donde trabaja, Archena, y a la que se suma ahora el municipio donde reside, Cieza. Igualmente, finaliza Lucas, el grupo socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley solicitando el pronunciamiento favorable al indulto.

 

El portavoz de CCCi, José Luis Vergara, manifestaba que “aunque la pena de prisión tuviera que cumplirla a cinco metros de su domicilio familiar, aunque jamás estuviese a tiro de ETA ni uno de los segundos de su vida, aunque esta falta la hubiera cometido antes de ayer en vez de hace ocho años, a mi todo esto me parece desproporcionado y ridículo”, refiriéndose a la condena dictada por el tribunal militar y añadía que “alguien por insultarle a un superior pueda ser condenado a cuatro meses de presión es una locura del derecho”.

 

José Eduardo Illueca, de IU-Verdes, expresaba la solidaridad de su grupo municipal con la situación que atraviesa Sergio Martínez. En opinión de este edil, es importante y no es meramente testimonial, a la hora de conceder un posible indulto, que el pleno municipal de la ciudad natal del afectado, por unanimidad, solicite el indulto, podría ser, incluso, un argumento valorativo a tener en cuenta por el gobierno, encargado de concederlo.

 

Por su parte, María José García, concejal del Partido Popular, transmitió la solidaridad de su grupo con la familia y confía en que “el respaldo de este pleno sea un apoyo firme para poner fin a esta situación”. Para García, el debate de fondo es la existencia todavía de una jurisdicción militar, “quizás sea el momento de poder plantearse en qué términos se aplica, se imparte y se tiene que someter a los cuerpos de seguridad a otro código penal diferente, y quizá en algunos aspectos demasiado riguroso con ciertos comportamientos”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.