En una decisión sin precedentes en la historia reciente de Cieza, el alcalde Pascual Lucas hizo público este jueves la suspensión de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé por motivo de la pandemia. La decisión era un secreto a voces en ámbitos sociales desde que la entrada en vigor de la denominada 'nueva normalidad' desvelara la imposibilidad de celebrar eventos y actividades que aglutinen a miles de personas.
En palabras suyas, "no ha sido una decisión fácil porque los sectores económicos y sociales de Cieza necesitan esta semana de fiestas patronales, pero hay que ser realistas y responsables con la situación, y nuestro principal objetivo es garantizar la salud de los vecinos, por lo tanto, no podemos organizar eventos masivos que puedan provocar contagios".
El anuncio realizado por el alcalde de suspender las fiestas patronales ha merecido el comprensivo apoyo de la Hermandad de San Bartolomé a lo que considera una "decisión muy valiente" porque "se prima la salud de los ciudadanos". Así, al menos, se deduce de las manifestaciones realizadas en rueda de prensa por su presidenta Gema Sánchez al apoyar y respetar la decisión del Ayuntamiento de Cieza. "Apoyamos y respetamos la decisión municipal aunque informamos de que se están estudiando realizar únicamente las actividades que organiza la hermandad en las que se puedan cumplir las medidas de seguridad para celebrar el día de San Bartolomé, y que daremos a conocer cuando vean el visto bueno de las autoridades".
Así, Lucas dio una noticia mala y otra buena. Vaya ahora la buena por delante, la que justificó la comparecencia ante los medios de comunicación en el Museo Siyasa y a la que también asistieron las concejalas de Cultura, Festejos, Educación, Juventud y Museos, Melba Miñano, María Jesús López, María Ramos, Marta Sánchez y Conchi Villa, respectivamente, así como representantes del tejido social y cultural de la localidad: se presentó la programación 'Vera-Neo', que se desarrollará del 16 de julio al 22 de septiembre.
El alcalde ponderó con entusiasmo la programación elaborada conjuntamente por distintas áreas municipales que, en su opinión, "va a llenar un poco el vacío que deja la feria, ya que somos conscientes de la gran importancia para todos los vecinos". Con todo, Cieza quiere unirse a la primera fila de los principales municipios de la Región dando la alternativa a una serie de espectáculos que parte de una premisa de los más esperanzador: explorar una programación cuyo fin va más allá del mero entretenimiento, convirtiéndose en una importante herramienta de trabajo en la reactivación del tejido económico de la ciudad.
Los eventos programados en distintos escenarios arrancarán el 23 de julio con la actuación de El Kanka, Martita de Graná (31 de julio), Revólver (8 de agosto), Yllana Teatro (20 y 21 de agosto), El Brujo (22 de agosto), Ara Malikian (25 de agosto), Comandante Lara & Cia (26 de agosto), Áureo (28 de agosto), Ketama (29 de agosto) y Murcianos 2 (18 de septiembre).