Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 02 de Diciembre del 2020
Miércoles, 16 Septiembre 2020

El alcalde pide al consejero de Agricultura "el millón de euros prometido para reparar los daños en caminos rurales por la DANA"

Reunión de Pascual Lucas y Antonio Moya con Antonio Luengo Reunión de Pascual Lucas y Antonio Moya con Antonio Luengo Ayuntamiento de Cieza

CLR/Ayuntamiento de Cieza.

Pascual Lucas también reclama a la Comunidad Autónoma apoyo para la creación del Consejo Regulador de la IGP del melocotón de Cieza.

El regidor ciezano, Pascual Lucas, acompañado del concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Moya, se reunieron este lunes con el responsable del ramo en el Ejecutivo regional, Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Los ediles de Cieza mantuvieron este encuentro para plantearle al consejero diversos temas de interés para el desarrollo de la agricultura de Cieza y temas importantes relacionados con la cartera de Medio Ambiente.

 

Una de las cuestiones más importantes fue la puesta en marcha de las obras del colector de Ascoy, una reivindicación que ya se ha convertido en histórica en el municipio y que está causando innumerables daños a los vecinos. A pesar de no ser competencia del Ayuntamiento de Cieza, el equipo de gobierno local ya ha logrado varios avances para dar solución a este problema, pero la Administración que debe poner solución definitiva es la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la consejería que ahora lidera Luengo. El consejero ha explicado que las aguas residuales de Ascoy se van a recoger hacia la impulsión de Los Prados para realizar desde ahí el bombeo hacia la máquina fija, y ha trasladado que esta primera fase de las obras del colector están ya licitándose y el próximo diciembre podrá comenzar dicho proyecto.

 

Caminos rurales para la mejora del sector agrícola

 

Otro de los temas tratados en la reunión fue el relativo a los caminos rurales, un proyecto en el que la Corporación lleva trabajando desde la legislatura anterior. Pero la CARM no ha comenzado aún las obras de la segunda convocatoria de los Caminos Rurales 2014-2020, financiados con fondos europeos, en la que Cieza tiene aprobados dos, el camino del Cabezo Redondo por el Acebuche y el camino del Soto de la Zarzuela. Según ha trasladado el consejero, estas obras están ya adjudicadas y también comenzarán en diciembre de este año.

 

Por su parte, el alcalde Lucas puso sobre la mesa que Cieza se ha quedado fuera de la tercera convocatoria de Caminos Rurales y dice que “no entendemos cómo un municipio como Cieza que apuesta tan fuerte por la promoción y mejora de la agricultura y siendo esta el principal motor económico de la ciudad, no ha sido tenida en cuenta para formar parte de esta nueva convocatoria de ayudas para mantener sus infraestructuras en el mejor estado posible, ya que Cieza debe sacar 200 millones de kilos de melocotón que produce la agricultura ciezana”.

 

Los daños sufridos por la DANA

 

Asimismo, el regidor y el concejal responsable de Agricultura han reclamado no solo formar parte de esta tercera convocatoria, sino que la Comunidad cumpla la promesa que realizó a través del secretario general de Agricultura a las organizaciones agrarias de la localidad, COAG y UPA, que consistía en invertir en los caminos rurales de Cieza para reparar los daños ocasionados por la DANA. Pascual Lucas y Antonio Moya han dejado en la consejería la memoria de actuación en estos caminos que se realizó con motivo de la DANA. Por su parte, Antonio Luengo se ha comprometido a poner a trabajar a su equipo para acometer dichas obras.

 

IGP del melocotón de Cieza para su comercialización

 

Por otro lado, durante la reunión, otro de los temas sobre los que se explicó que se encuentra avanzado fue el expediente para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del melocotón de Cieza. En este momento, según ha aclarado el edil Moya, “tras los dos meses desde la publicación en el BOE y no existiendo ningún impedimento al expediente, el trámite continúa y ahora el siguiente paso es la publicación de una orden firmada por el consejero para que se emita la decisión favorable a la solicitud de inscripción de la IGP del melocotón de Cieza en el registro comunitario en las denominaciones de origen (DO) y de IGP, para su posterior envío al ministerio y así lograr, al fin de este trámite, comercializar esta fruta de hueso en el mercado nacional con el distintivo marca ‘Melocotón de Cieza’”.

 

El conejal delegado de Agricultura dice que, “a pesar de que Bruselas tenga la última palabra, con estos pasos dados ya se podrá comercializar bajo esta marca que es muy importante para la agricultura ciezana y nuestro objetivo es que la campaña próxima esto ya sea posible”.

 

Olmeda de Maripinar, única en Europa

 

Por último, consejero, alcalde y concejal hablaron sobre un plan perteneciente en este caso al área de Medio Ambiente de la que Luengo también es responsable. Se trata de la olmeda del Maripinar, en la que están implicados, además, la Consejería de Carreteras y el propio Ayuntamiento. El Consistorio cuenta con un informe de la empresa Doctor Árbol, especializada en investigación y gestión de arboleda para una actuación global, en el que se trata el riesgo preliminar de la Olmeda de Maripinar. A pesar de que dichos informes a nivel técnico tratados por los departamentos y áreas de ambas administraciones, Ayuntamiento y CARM, son positivos para comenzar con los trabajos, debe darse el paso definitivo por parte de la Dirección General de Carreteras con el informe favorable de Medio Ambiente. Por ello, el alcalde Pascual Lucas le ha solicitado al consejero ese último movimiento para “comenzar a hacer realidad parte del proyecto del Plan de Arbolado Urbano, aprobado en pleno por unanimidad para la nueva Cieza Verde que queremos”.

 

El regidor y el concejal explicaron al consejero que “esta olmeda con dichas características es la única que queda en Europa, ya registrada en el Catálogo de Árboles Singulares de la Región, y además ya se publicó en el BOE en 2016 que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia iba a proteger a través de un protocolo de conservación y mantenimiento del conjunto de árboles singulares de la Región en el que estaba recogida la olmeda del Maripinar”. Por su parte, el consejero se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para tramitar todo lo necesario y avanzar en las labores, señalan fuentes municipales

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.