Ante el uso de la seguridad de las personas como argumento para aplaudir la intervención "salvaje y errónea" que se está ejecutando sobre la olmeda Monumental del Maripinar, Ecologistas en Acción insiste en que sólo con una intervención adecuada para la conservación de estos árboles se puede también garantizar la seguridad de los vecinos y vehículos que atraviesan la zona.
Pedro López, portavoz de la organización ecologista explica “un árbol sano es un árbol seguro, los riesgos aparecen cuando un árbol se encuentra enfermo, o cuando se agrava su estado por una mala actuación como la que se ha realizado aquí”. La mejor forma de garantizar la seguridad de las personas, subraya López, “es interviniendo con rigor sobre estos árboles centenarios, no debilitándolos con cortes brutales y desgarros de ramas sanas”.
Los ecologistas inciden en que sólo una intervención pormenorizada con un estudio árbol por árbol detallado y realizado por técnicos arboristas competentes es la única garantía para la seguridad de los usuarios. Y añaden que la actual intervención de poda salvaje sólo traerá como consecuencia un desarrollo desproporcionado de ramas nuevas (chupones) que brotaran como reacción a los grandes cortes realizados, y en un futuro podrían presentar nuevos riesgos de desprendimiento a la vía pública.
Además, este manejo inadecuado de los árboles, explica López, puede provocar la proliferación de plagas y hongos por los cortes de ramas de grandes dimensiones realizados, e impedir la regeneración armoniosa de estos árboles catalogados como singulares. Y añade que de continuar con estas inapropiadas actuaciones estos árboles pueden acabar en el corredor de la muerte, lamentan desde la organización ecologista que reprocha a Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cieza la falta de rigor y sensibilidad a la hora de actuar en una olmeda considerada la más importante de España y una de las mejores de Europa.