Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 27 de Noviembre del 2020
Martes, 21 Enero 2014

Da comienzo en el IES Los Albares el proyecto de mediación escolar

CLR/IES. Los Albares.

El IES Los Albares acaba de poner en marcha un Proyecto de Mediación Escolar que se enmarca en el Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Abandono y el Absentismo Escolar de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

Este Proyecto del instituto ciezano nació como desarrollo propio del Programa citado anteriormente. La convocatoria del mismo preveía la implementación por cada centro educativo de proyectos propios encaminados a reforzar el control y la prevención del absentismo y del abandono escolar. Dichos proyectos recibirían una dotación económica variable en función de sus necesidades e interés.

 

El IES Los Albares presentó a la convocatoria un proyecto para instaurar en el centro un sistema de mediación escolar que sería complementado por un taller de padres para ampliar al ámbito familiar la acción mediadora. El proyecto aprobado ha iniciado su andadura con sesiones grupales con los alumnos en las horas de tutoría de los grupos de ESO dirigidas por una experta en mediación para dar a conocer el sistema. De estas reuniones deben surgir los alumnos y alumnas aspirantes a desempeñar los puestos de mediadores, que recibirán una formación especializada durante el mes de febrero antes de comenzar a desarrollar esta tarea.

 

También durante el mes de febrero se llevará a cabo un taller de mediación con los padres y madres de alumnos, a quienes se pretende dotar de las habilidades de mediación necesarias para mejorar la relación con sus hijos. En esencia se pretende que los conflictos que pueden surgir entre los alumnos sean solucionados, siempre que sea posible, mediante la mediación entre iguales. La comunicación y la comprensión de los sentimientos del otro, así como la admisión de los propios errores, son los instrumentos fundamentales en esta acción. Igualmente, con los naturales matices, puede emplearse este sistema para resolver los conflictos surgidos en la vida familiar, especialmente en la relación entre padres e hijos, y que tienen en muchas ocasiones como origen o como consecuencia el abandono o el absentismo en la escuela. Así se lograría reducir el abandono escolar y el absentismo mejorando el ambiente de convivencia a nivel de centro y de unidad familiar.

 

Cerca de 500 alumnos y sus familias son los destinatarios de este proyecto, aunque su ámbito de actuación, una vez instaurado el sistema de mediación, se ampliará a todos los niveles educativos del centro, que podrán hacer uso de la red de mediadores para la resolución de posibles conflictos.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.