"El Ayuntamiento tiene establecido los protocolos de seguridad frente a la COVID-19 en todas sus instalaciones y servicios en un escenario en el que de momento el número de contagios en el municipio se mantiene con 23 casos". Las distintas concejalías que forman el gobierno local "se pusieron a trabajar hace un mes para preparar este nuevo curso, considerado por todos como el comienzo de una etapa nueva, en el que la “normalidad” no termina de llegar porque aún no se ha podido frenar la pandemia de coronavirus", aseguran desde el consistorio local.
Por el contrario, los datos que arrojan las autoridades sanitarias competentes cada día son más preocupantes en nuestra región, por lo que las administraciones locales, a pesar de no tener competencias en sanidad, "se han visto obligadas desde que comenzó esta crisis sanitaria, a hacer frente a complejas situaciones para superar esta situación cuyas consecuencias están siendo devastadoras".
Medidas locales
El consistorio ha establecido todos los protocolos en colegios, instalaciones municipales como salas de estudio, servicios deportivos, o los propios edificios en los que se llevan a cabo trámites administrativos como el propio ayuntamiento, la biblioteca, museos, servicios sociales, etc. Desde la Concejalía de Administración General se continúan con los trabajos iniciados tras la finalización del Estado de Alarma para comunicar las medidas de seguridad en dichos edificios y proporcionar los elementos necesarios para ello, como la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y mamparas, delimitación de la distancia social de seguridad con pegatinas en el suelo, información con las recomendaciones de las autoridades regionales en cartelería, reparto de mascarillas a trabajadores, etc.
Asimismo, dicha tarea, también se realizó en los comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad, dentro de la campaña que la Concejalía de Comercio llevó a cabo con el inicio de actividad comercial en mayo.
Medidas para no bajar la guardia
Pascual Lucas, regidor del municipio, formó parte hace unos días de la reunión de alcaldes celebrada con el presidente de la CARM y el consejero de Salud en el que se habló sobre la información actualizada de la situación covid y las últimas medidas adoptadas para la prevención de la pandemia y el inicio del curso escolar. En dicho encuentro telemático, se hizo hincapié en la difícil situación que está atravesando la región y la nueva ola de coronavirus, que ha llegado antes de lo previsto en todo el país. Entre las recomendaciones se estableció que los mayores de 65 años se queden en casa, la reducción de actos y la no organización de nuevos eventos en las localidades, no asistir a lugares multitudinarios, ser estrictos con las reuniones sociales, no pudiendo superar estas más de 6 personas, y por supuesto la obligatoriedad del uso de mascarillas.
Por su parte, el alcalde subraya que “es muy importante que hagamos caso de las medidas de las autoridades sanitarias regionales y nacionales, así como las recomendaciones del organismo local para garantizar la seguridad de las personas y luchar contras las perjudiciales consecuencias de esta crisis, cómo la pérdida de vidas, las económicas y la disminución de puestos de trabajo que se agravará con el paso de las semanas”.
Lucas insiste en que, “a pesar de que el número de contagios en Cieza es estable, no podemos dar más pasos hacia atrás, y como no seamos conscientes de las horribles secuelas vamos a vivir una etapa aún más difícil de la que llevamos viviendo desde marzo, por lo tanto no debemos bajar la guardia”, ha comentado.