Ecologistas en Acción de Cieza denuncia que algunas empresas de la localidad, parecen haber convertido en habitual esta práctica, y reclama al ayuntamiento que investigue el origen de los escombros, y a la empresa responsable de los vertidos. Al lugar donde se han producido los vertidos, se trasladaron agentes de la Guardia Civil, y también de la Policía Local, a los que se les proporcionaron datos para identificar tanto el camión, como el posible origen de los escombros, que parece ser una empresa de Cieza.
Para Ecologistas en Acción resulta intolerable que se sigan utilizando este tipo de prácticas ilegales, y reclaman al ayuntamiento una investigación, y una sanción ejemplar para los responsables. Al barranco, cercano a la Rambla del Judío, se han arrojado al menos 60 toneladas de residuos, principalmente escombros, mezclados con otros materiales como plásticos, latas, etc. Una cantidad que habría sido muy superior, con toda probabilidad, de no haber sido sorprendido y denunciado el camión.
Desde la organización ecologista explican que "quienes vierten ilegalmente residuos se ahorran los costes que supone una gestión legal de los mismos, y así ganan más dinero. Eso sí, a costa de contaminar y degradar el entorno de todos los ciudadanos. Un entorno que luego se regenerará con el dinero de todos los contribuyentes". Algo que tachan de inadmisible y que debe ser atajado por la administración con duras sanciones.